* Del 3 al 30 de noviembre, tradicionales fiestas de Puerto Escondido; y en Oaxaca de Juárez, NOVO-Cultura
* El Gobierno impulsa la conectividad aérea y terrestre para atraer más turismo a destinos de playa en Oaxaca
Oaxaca, Oax.- A menos de dos semanas de dar inicio las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, programadas del 3 al 30 de noviembre del presente año, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que desde el inicio de su administración se trabaja para aumentar la conectividad aérea y terrestre hacia este paradisiaco destino de playa, con el fin de elevar la afluencia de visitantes nacionales e internacionales.
En entrevista agregó que Oaxaca dispone de 550 kilómetros de litoral, lo que representa una gran oferta que los visitantes pueden admirar. Y para dinamizar las actividades organizadas por prestadores de servicios locales y autoridades municipales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico impulsa una serie de actividades turísticas y culturales que comenzarán el mes siguiente.
En las Fiestas de Puerto Escondido destacan el torneo de Motocross y de Surf en Playa Zicatela los días 10 y 11 de noviembre, además el Festival de Jazz, en Mazunte del 16 al 18 de noviembre, que se efectuará de manera simultánea con el Torneo de Pesca en la playa Zicatela. De igual modo, tendrá lugar un concierto de música con el grupo de pop OV7, el 24 de noviembre.
“Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Huatulco forman parte de un corredor turístico de gran relevancia que se impulsa de manera importante durante esta administración para atraer turismo”, dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Por tal motivo, comentó, se trabaja para incrementar los vuelos procedentes de Canadá, Alaska y ciudades de Estados Unidos, así como de la Unión Europea para enamorar a los turistas de esos países con las bellezas naturales de las playas oaxaqueñas.
“Además, la supercarretera Oaxaca–Costa, que se prevé se concluya en el año 2014, constituye también una importante ruta de comunicación a estos destinos de playa”, agregó el mandatario.
A pregunta expresa, Cué Monteagudo indicó que luego del sismo y el huracán “Carlotta”, que afectaron este año, la región costera se recupera rápidamente, pues los pobladores viven de esta actividad. De ahí la importancia que tiene para la economía regional reactivar al sector”, añadió.
Además, el Gobierno del Estado promueve proyectos de financiamiento para coadyuvar con los hoteleros y empresarios a que recuperen su patrimonio y sus negocios. De este modo, los prestadores de servicio continúan otorgando a los visitantes atención de primera calidad en espacios confortables y limpios.
Aunado a los encantos de las playas oaxaqueñas, la entidad está colocada entre los primeros ocho estados del país con menor incidencia delictiva, lo que permite a los turistas disfrutar de un ambiente pacífico y tranquilo, que sólo se puede respirar en la provincia mexicana, agregó.
Adelantó que paralelamente, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se llevará a cabo el Festival Cultural Noviembre en Oaxaca NOvO, que inundará de música, cine, arte, diseño y libros a la capital oaxaqueña.
Es un festival cultural que da marco al Día de Muertos que se realiza los días 31 de octubre y 1 y 2 de Noviembre, donde Oaxaca se consolida como uno de los escenarios favoritos para disfrutar de nuestras tradiciones y nuestra gastronomía, patrimonio intangible reconocido a nivel mundial.
El mandatario aprovechó el espacio para invitar a turistas nacionales y extranjeros a que disfruten de las múltiples tradiciones que ofrece la entidad.
Asimismo, a que aprovechen el sol, la playa, la riqueza cultural y prehispánica de nuestros sitios arqueológicos, que se combina con las bellezas naturales y frescas del ecoturismo, la artesanía popular y el arte contemporáneo.