* Entregan Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalables en la Ciudad de México
México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la Instalación del Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México. Además de que fue entregado el Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalables.
Con el Instituto de Atención y Prevención a las Adicciones (IAPA), la Ciudad de México es la entidad pionera en crear un instrumento dirigido a la atención de este problema social y de salud, y a partir de hoy continúa avanzando con la instalación del Consejo Interdependencial en la materia, dijo.
Se buscó integrar esta institución y las políticas públicas que en la materia se desarrollan en la capital del país con la finalidad de reducir el consumo sobre la base de información y conforme a un modelo de salud pública y no de coerción que se ha visto tiene muchas limitaciones, aseguró el Jefe de Gobierno.
En su calidad de presidente de dicho Consejo, el mandatario capitalino explicó que de acuerdo a la ley, este órgano es el encargado de establecer los procesos y en general toda la política pública respecto a adicciones en el Distrito Federal.
En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon planteó la necesidad de conocer el Programa General para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal.
Recordó que la adicción número uno es al alcohol y la segunda al tabaco, ambas hasta ahora legales. En tercer lugar, apunta cada vez más el abuso de medicamentos que están en el mercado, a los cuales le siguen estupefacientes como marihuana, cocaína y droga de diseño.
El Ejecutivo local declaró formalmente instalado dicho órgano colegiado integrado por las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas, Cultura, Educación, Trabajo y Fomento al Empleo, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.
También lo integran los institutos de la Juventud; del Deporte; de las Mujeres; de Asistencia e Integración Social y para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, así como las 16 delegaciones políticas y la representación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El Consejo quedó integrado por los titulares de dichas dependencias, jefes delegacionales y legisladores locales.
Ante las cifras que arroja el “Diagnóstico sobre las Adicciones en la Ciudad de México. Avances en su Atención y Prevención, los principales retos del 2013” expuestas durante la instalación del Consejo por el director general del IAPA, Rafael Camacho, el Jefe de Gobierno afirmó que queda clara la magnitud del reto que se tiene y también las vías por las cuales se puede incidir para erradicar este problema, en aras de que pocas ciudades del mundo han logrado estabilizar sus promedios de consumo, de acuerdo a la distribución demográfica.
El secretario de Salud del Distrito Federal y secretario técnico del Consejo, Armando Ahued Ortega, planteó los puntos referentes a recordar a las delegaciones y dependencias del GDF, la necesidad tal y como se establece en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, de destinar el 10 por ciento de su presupuesto para implementar campañas diseñadas por el IAPA que estén orientadas a la prevención y detección oportuna de dichas sustancias.
En el marco de la instalación del Consejo Interdependencial, los lineamientos generales de organización y funcionamiento de este órgano fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.