Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la alerta temprana número 02/2012 con el fin de que autoridades estatales y municipales emprendan acciones para evitar probables violaciones a Derechos Humanos por el conflicto que se vive entre habitantes de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán, que opera en ese municipio perteneciente al distrito de Ocotlán.
En el documento de referencia se menciona que a partir de la instalación de dicha minera, la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán en el Estado de Oaxaca, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil y de pobladores del lugar, ha denunciado probables atentados a la ecología de la zona y violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano.
El 22 de octubre, en la DDHPO se recibió una llamada telefónica del ciudadano José Pablo Antonio, quien denunció que ese día integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, apoyados por otras organizaciones sociales de la región emprendieron diversas acciones para manifestarse en torno a la instalación de tuberías por parte de la minera Cuzcatlán, pues argumentan que podría contaminar la tierra y el medio ambiente tanto de San José del Progreso como de poblaciones circunvecinas.
Ante tal situación y previniendo que con dicho acto pudieran suscitarse actos de violencia que pondrían en riesgo los derechos humanos de ese sector de la sociedad y tomando en cuenta que el conflicto entre los afectados y la minera Cuzcatlán se encuentra latente, la DDHPO emitió una alerta temprana.
En la alerta solicita que la Secretaría General de Gobierno coordine mesas de diálogo a fin de atender la problemática en mención y garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de San José del Progreso y las poblaciones vecinas.
Además, que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realicen las acciones preventivas a efecto de garantizar que con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán en la entidad, no exista violencia a los derechos fundamentales de los participantes y se respete y garantice su derecho a manifestarse.
Asimismo, que estas autoridades dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, brinden seguridad en la zona, salvaguardando la integridad, bienes y derechos de las personas que habitan el lugar.
Al Ayuntamiento de San José del Progreso, se le pide participe en las mesas de diálogo que se inicien al respecto tendiendo a buscar alternativas de solución favorables a las partes involucradas.
Con la emisión de esta alerta temprana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca busca prevenir posibles violaciones masivas de derechos humanos.