Definen rutas de circulación de mototaxis en esa ciudad istmeña.
• Los transportistas se comprometen a mantener el diálogo como base fundamental para la atención de sus demandas.
Juchitán.- Para dar solución a los problemas de vialidad y del transporte público en Juchitán autoridades locales, del gobierno del estado y dirigentes de las organizaciones de mototaxista y taxistas definieron un polígono de circulación delimitado por la carretera panamericana, el río “De Los Perros”, la calle Ignacio Zaragoza, la calle Constitución y por el Circuito José F. Gómez hasta llegar al puente de “La Calhidra”.
En reunión de trabajo presidida por el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, los transportistas se comprometieron a mantener libres las rutas de los camiones del servicio urbano.
Además de evitar la circulación por el centro histórico de esta ciudad, lo anterior para facilitar la movilidad de los habitantes de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En este marco, la Secretaría de Vialidad y Transporte envió la propuesta al Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, para que en el uso de sus facultades, dicha propuesta sea ratificada por el cabildo.
Cabe destacar que si las unidades de mototaxis llegaran a incumplir dichos compromisos, será causa de la no renovación de los permisos o en su caso la revocación del título correspondiente.
Los dirigentes de las organizaciones de transportistas que firmaron la propuesta fueron: Sitio Juchitán A.C., Sitio Ixtaxochitlán, Sitio José F. Gómez, Unión de Taxistas San Vicente, Sitio Dependientes San Vicente, Interior del Sitio San Vicente CROC, Sitio Juchitán CTM, Unión de Concesionarios del Servicio Urbano de Juchitán Oaxaca y el Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ-COCEI).
Asimismo, estuvieron presentes el Consejo Político de la COCEI, Movimiento Izquierda-Revolucionaria (MIR-COCEI), Unión Campesina Oaxaqueña (UCO-COCEI), Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP-COCEI), Movimiento Social Indígena (MOSI-COCEI), COCEI Nueva Generación, Organización “Libertad del Istmo”, Central Campesina Independiente y el Sindicato “11 de enero”.
Durante el encuentro los dirigentes de las organizaciones asumieron el compromiso de canalizar sus peticiones como la normatividad lo indica, con el fin de fomentar la sana convivencia con los usuarios de los servicios de transporte y los transportistas entre sí, buscando mantener el orden público y la paz social en Juchitán de Zaragoza.
Cabe señalar que quienes aspiran a ser concesionarios, fueron tomados en cuenta de acuerdo a la normatividad, iniciando el proceso con el estudio de factibilidad solicitado por el Poder Ejecutivo el pasado 14 de julio de 2012.
Dicho procedimiento se llevó a cabo antes de la publicación del acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, por el que se suspendió la emisión de todo tipo de permisos y concesiones para prestar el servicio público de traslado de pasajeros y carga en el territorio estatal, durante un periodo de 18 meses.