* Conmemoran este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Oaxaca, Oax.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, exhortó al Gobierno a implementar políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, también pidió a la sociedad en general cambiar esta actitud, pues aunque se ha avanzado en leyes y normas jurídicas donde se reconoce que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino que es un problema social, aún sigue presentándose.
De acuerdo con la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, esta constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer.
Comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Por ello, señaló que es urgente que todos trabajemos para cumplir el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.
En este sentido, informó que en la Defensoría se cuenta con un área de atención psicológica, donde se atiende a las mujeres que necesitan apoyo, aunque no precisamente interpongan una queja, además, si requieren una atención especial o integral, se les canaliza a las instancias correspondientes.
Peimbert Calvo sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, seguirá promoviendo la cultura de los derechos humanos y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este marco ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.