* Apoyarán en los rubros de procuración y administración de justicia
Oaxaca, Oax.- Un grupo de 27 alumnos del Diplomado de formación y acreditación de intérpretes en lenguas indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia de los dialectos chatino, chinanteco, Mixe, Mixteco y zapoteco, concluyeron su preparación académica, teniendo como base sus conocimientos en lengua materna.
La ceremonia de clausura fue presidida por el titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes; el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, y la Comisionada para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Regino Montes afirmó que con esta estrategia, la SAI y las instituciones encargadas de impartir justicia seguirán implementando acciones para garantizar el derecho fundamental de los indígenas a contar con un intérprete en su lengua indígena, cuando accedan al sistema de justicia estatal, como lo establece la Carta Magna.
A su vez, Cruzvillegas Fuentes expresó a los egresados que “su labor es muy importante para quienes trabajamos a favor de los derechos humanos y la justicia, porque nos parece que el tema fundamental en un proceso real de justicia es que las personas tengan acceso a ésta en su propia lengua”.
“Debemos generar procesos de promoción y articulación estratégica que nos permitan consolidar un sistema de justicia, y en ese sentido ustedes también son defensoras y defensores de derechos humanos”, precisó Cruzvillegas Fuentes.
La procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz, destacó por su parte que el Gobierno de Oaxaca debe garantizar que los egresados de este programa académico tengan un sistema de contratación y remuneración justa por los servicios que presten, porque su trabajo será determinante y decisivo.
A nombre de los egresados, Leticia Cruz Cruz y Alejandro Justo Escobar, quienes realizaron ante los presentes un ejercicio de interpretación en lengua chinanteca, coincidieron que tendrán que apoyar con la interpretación a diversas instituciones públicas en temas como salud, educación y justicia a la que tienen derecho los hablantes de una lengua indígena.
Como corresponsables de la coordinación académica del diplomado estuvieron presentes José Luis Mastachi Pérez, subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Amador Teodosio, coordinador de Investigación Lingüística del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, y Rafael Mayoral Palafox, jefe del Departamento Académico de Bachilleratos Integrales Comunitarios, entre otros.