Oaxaca, Oax.- El Embajador de Japón en México, Suichiro Megata, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmaron el contrato para la donación de 2.2 millones de pesos que permitirá la construcción del Centro de Diseño y Capacitación Artesanal en San Martín Tilcajete, en favor de 300 hombres y mujeres dedicados a la elaboración de alebrijes.
En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el diplomático de Japón en México explicó que a través de las acciones “Un Pueblo un Producto”, se reactivará la economía regional y estatal, cuyo método se ha aplicado con éxito en Asia, África y América Latina.
Ante el presidente municipal de San Martín Tilcajete, Zeferino Cruz, Cué Monteagudo señaló que con la realización de este centro, ubicado en la región de los Valles Centrales, Oaxaca es pionero a nivel nacional en la materia, gracias al programa “Un Pueblo un Producto”, que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
“Esta donación es una muestra de generosidad y solidaridad que hermana a Japón con México y Oaxaca, para elevar la calidad de las artesanías que permitan su comercialización a nivel nacional e internacional”, señaló el mandatario estatal.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, explicó a su vez que en forma similar se realizarán acciones en Santiago Matatlán, para el fortalecimiento y comercialización del mezcal.
Asimismo, en Capulalpam de Méndez, para la realización de juguetes con madera certificada, a fin de que habitantes de ambas comunidades puedan obtener una remuneración digna para mejorar su calidad de vida, apuntó de San Martín Diego.