* La Sederec y Sedesa firmaron convenio de colaboración a favor de Milpa Alta
México, DF.- Las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Salud (Sedesa) identificarán a integrantes de pueblos originarios o comunidades indígenas en la Ciudad de México y les otorgará una credencial para proporcionar servicios médicos gratuitos.
Con el propósito de brindar atención médica a la población indígena que habita en zonas rurales o ejidales y que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, este jueves autoridades de la Sederec y Sedesa firmaron un convenio de colaboración en la Delegación Milpa Alta.
Acompañados del jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, como testigo de honor, los titulares de la Sederec y Sedesa, Hegel Cortés Miranda y Armando Ahued Ortega, respectivamente, firmaron un acuerdo que facilitará a los beneficiados, acceder a servicios médicos en Hospitales Generales, de tercer nivel e Institutos Nacionales de Salud, de manera gratuita.
Cortés Miranda explicó a las familias de comuneros y ejidatarios, que se dieron cita en la explanada delegacional, que con su tarjeta no sólo tendrán acceso a consultas médicas y medicinas, sino a toda la red de programas sociales y de apoyo que brinda el Gobierno de la ciudad.
Con la credencial proporcionada por la Sederec, que contiene nombre, dirección y fotografía, los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas se podrán identificar como productores rurales, huéspedes, traductores e intérpretes, para iniciar el proceso de afiliación a los diferentes servicios de salud.
Vamos a conocer las necesidades de la gente, sus requerimientos e identificarlos, también podrán solicitar los apoyos de infraestructura que requieren los productores del campo, señaló Cortés Miranda.
Destacó la importancia de este convenio en materia de salud, pues en las regiones rurales y ejidales del Distrito Federal, como en el resto del país, se presenta una paradoja sanitaria que hay que atacar, la desnutrición infantil y la obesidad entre la población.
Luego de señalar que el proceso de credencialización inició en Milpa Alta y se extenderá al resto de las delegaciones con comunidades originarias, agregó que la Sederec mantendrá presencia constante en las demarcaciones políticas que tengan zonas ejidales y comunales, a través de ferias turísticas, de alimentos originarios y de salud.
Por su parte, Ahued Ortega destacó que este convenio facilitará la afiliación a Capital Social, para la protección de la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
Detalló que este acuerdo beneficiará a las personas que no cuentan con servicios de seguridad social como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que les dará acceso a consultas médicas, servicios de laboratorio, gabinete, hospitalización y cirugías de forma gratuita.
Abundó que con la credencial de afiliación, los beneficiarios podrán acudir a cualquier de los 220 Centros de Salud, 30 clínicas especializadas y 31 hospitales de la Red Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal.
En su oportunidad, Víctor Hugo Monterola agradeció al Gobierno del Distrito Federal y a los titulares de la Sederec y la Sedesa, por haber iniciado el proceso de credencialización en su demarcación que cuenta con distintos parajes en donde habitan trabajadores del campo y sus familias.
Adelantó que la Sedesa instalará un módulo permanente en la sede delegacional, para realizar diagnósticos médicos a los habitantes de la demarcación.