* “Esto es histórico para Oaxaca porque la producción y consumo de trucha y tilapia llegará limpia a los consumidores”
* “Las otras 21 unidades acuícolas -que integran la primera etapa- tienen un avance del 65 por ciento a la fecha”
Tlacochahuaya, Oax.- Jorge Carrasco Altamirano y José Armando González Carriquiri, subsecretario de Producción de la Sedafpa y subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en Oaxaca, entregaron los primeros tres reconocimientos por “buenas prácticas de producción primaria” a igual número de unidades acuícolas en el estado.
Con ello, las unidades acuícolas “Sembrar para Pescar” de Tlacochahuaya, “Dos Pecesillos” de San Miguel Mixtepec y “La Chuparrosa” en Eloxochitlán de Flores Magón garantizan la producción y consumo de trucha y tilapia para los consumidores, avalado y certificado por el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Carrasco Altamirano destacó el tino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para crear el Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (COSIA), lo que permitirá garantizar que la carne de pescado que consumimos los oaxaqueños no nos haga daño.
“Esto es histórico para Oaxaca porque las unidades acuícolas que se tienen a lo largo y ancho de las seis de las ocho regiones del estado que cosechan trucha y tilapia llegará su producción lo menos contaminado posible a los que degustan estos excelentes platillos de pescado”, reiteró ante el alcalde de esta población, Rogelio Martínez Hernández.
A su vez, González Carriquiri destacó que a tres años de la creación del COSIA se tengan los primeros tres reconocimientos oficiales de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación ante la SENASICA, de las 24 unidades acuícolas que entraron en esta primera etapa que ha representado un intenso trabajo y la adopción de buenos hábitos.
Precisó que las 21 unidades acuícolas restantes tienen un avance del 65 por ciento para que puedan recibir su reconocimiento oficial del Programa de Inocuidad Acuícola, para lo cual se sigue dando asistencia técnica, así como el muestreo de agua y carne de pescado por parte del programa Nacional de Monitoreo y Contaminantes de Residuos Tóxicos.
Al término del evento protocolario, los representantes de la Sedafpa y Sagarpa realizaron un recorrido por la unidad acuícola “Sembrar para Pescar”, la cual tiene una producción anual de cuatro mil toneladas de mojarra y genera 13 empleos directos en su restaurante campestre.
Estuvieron presentes Raúl Ruiz Bautista, encargado del departamento de Salud Animal de la Sagarpa en Oaxaca; Rommel Jesús Ortiz Luna, gerente del COSIA; Francisco Gutiérrez Morales, encargado de la unidad acuícola “Sembrar para Pescar” y el subdelegado de PESCA, Ramón Velásquez Hernández, entre otros.