* El sector alimentos y bebidas genera 227 mil 368 empleos en la Ciudad de México
México, DF.- La gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo de la Ciudad de México al convertir a la comida en un atractivo, es decir, en un motivador de viaje, señaló el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.
Luego de felicitar a la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, por la organización del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, a realizarse en octubre próximo en Acapulco, Guerrero, agregó que la profesionalización de esta rama se ha visto favorecida.
Actualmente, podemos citar una lista amplia de centros de educación en gastronomía, muchos de los cuales se localizan en la Ciudad de México, dijo al acudir al Museo de Antropología.
Comentó que foros como éste permiten difundir la importancia de la gastronomía como un factor de conservación de la identidad, y compartir con diversas nacionalidades la magia, encanto, sabor y originalidad de la cocina mexicana la cual, gracias al apoyo de muchas personas, instituciones y autoridades, ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Acompañado por diversos especialistas y autoridades como la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega; el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, así como Gloria López, comento que desde tiempos previos a la conquista, los pobladores del territorio que hoy es asiento de México, rendían culto a chicomecoatl, divinidad de la subsistencia, principalmente enfocada al maíz.
Destacó que la cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena a las que se añadieron, a partir del virreinato de la Nueva España, los aportes de la rica gastronomía hispánica “si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, habría una lista de gastronomías nacionales”.
En el caso de la Ciudad de México, Torruco Marqués añadió que su gastronomía es inacabable, pues se encuentran las cocinas de todos los estados de la República, además de numerosos y diversos platillos de carácter internacional.
Destacó que en octubre próximo, Acapulco será el escenario de una serie de actividades que tienen como objetivo fundamental coadyuvar a la conservación de la gastronomía mexicana, a través del intercambio de experiencias que van desde la exposición de conocimientos en materia culinaria, hasta la promoción de la cocina popular y de manera muy particular, el impulso al turismo gastronómico.
Resulta muy interesante la relación virtuosa que se ha comenzado a manejar entre turismo y gastronomía, que ha contribuido a fortalecer una de las industrias más importantes de la economía mundial, la restaurantera.
Comentó que de acuerdo con datos del Inegi, en la Ciudad de México existen en total ocho mil 419 establecimientos de alimentos y bebidas, que generan 227 mil 368 empleos, de un total de 984 mil 760 que produce el sector turismo, conformando así la segunda actividad turística más importante por su capacidad para crear fuentes de trabajo.
Además, continuó, la industria de la gastronomía presenta una interactuación permanente con otros ámbitos económicos, haciendo que la cadena productiva de la preparación de alimentos, detone hacia sectores tales como la agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural, entre otras.