México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos señalados a través de los medios de comunicación, en los que se indica que este jueves, autoridades de Inmigración de Estados Unidos, iniciaron deportaciones vía aérea a la Ciudad de México, en un esfuerzo por desalentar los intentos de los indocumentados de regresar.
La Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, de acuerdo con medios de comunicación, informó que 133 deportados, todos hombres, iban a bordo del primer vuelo que partió este jueves desde El Paso, Texas, con destino a la Ciudad de México.
La CNDH inició la investigación correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM), para conocer cuál ha sido su participación en los procesos migratorios seguidos a las personas deportadas.
Asimismo, se enviaron visitadores adjuntos de la CNDH con objeto de localizar a las personas deportadas para, en su caso, estar en posibilidad de entrevistarlas y brindarles la atención y orientación que requieran.
La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia, oportunidad y eficacia, en la atención de las personas migrantes en otro país, pero sobre todo, en las medidas de prevención para que se garanticen sus derechos, su seguridad e integridad personales con independencia de sus situación migratoria.
La investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades cumplan su labor de brindar apoyo y protección a los mexicanos en el extranjero y a las personas migrantes en general, en el ámbito de sus respectivas competencias.