México, DF.- Con el fin de estrechar los vínculos comerciales y de inversión, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, recibió, por separado, al gobernador de Nevada, Estados Unidos, Brian Sandoval y al alcalde de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Jonathan Rothschild.
El gobernador de Nevada encabeza una delegación a la Ciudad de México compuesta por funcionarios, empresarios y representantes de instituciones académicas de su estado.
Ambos funcionarios subrayaron en la reunión la importancia de estrechar los vínculos comerciales y de inversión. Coincidieron el dinamismo del sector turístico y la creciente importancia del sector de alta tecnología en la relación económica.
En 2012 México fue el quinto destino de las exportaciones de Nevada (336 millones de dólares) y su quinto proveedor (358 millones, 4.3 por cientp).
Meade se refirió a los nuevos mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos anunciados durante la visita del presidente Barack Obama en mayo pasado: el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.
El gobernador Sandoval se refirió a la importancia de potenciar las oportunidades de cooperación en educación e innovación.
El Canciller mexicano reiteró el compromiso del Gobierno de México con las comunidades mexicanas en el estado de Nevada, y expresó la determinación de reforzar el trabajo coordinado en áreas de interés común entre el Consulado en Las Vegas y las autoridades estatales y locales.
Más de 540 mil personas mexicanas y de origen mexicano viven en el estado de Nevada.
Por otra parte, Meade recibió al Alcalde de Tucson, Arizona, Estados Unidos, Jonathan Rothschild, quien encabeza una delegación comercial y de representantes de instituciones académicas de visita en el país.
Luego de destacar la importancia del corredor económico Sonora–Arizona para México y Estados Unidos, el Alcalde Rothschild reiteró su compromiso con la promoción de un enfoque de colaboración que contribuya a elevar la calidad de vida en ambos lados de la frontera.
El Canciller Meade expresó que México continuará trabajando con socios clave en Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo.
Destacó el espíritu de apertura mostrado por el Alcalde hacia la comunidad mexicana que vive o visita la ciudad de Tucson, y su reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a la sociedad y economía estadounidenses.
Previo al encuentro, el Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde Rothschild, quien estuvo acompañado por el presidente Municipal de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz; por el Presidente de la Tribu Pascua Yaqui, Peter Yucupicio; el Director de la Universidad de Arizona en México, José Lever; y el Decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz.
En ésta se habló, además, de las prioridades conjuntas de desarrollo y administración de la frontera, los esquemas de intercambio académico y de innovación, así como de las oportunidades para ampliar la cooperación entre el Consulado de México en Tucson y las autoridades locales.
De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 residían en Arizona 1.9 millones de hispanos, de los cuales 1.7 millones eran mexicanos o de origen mexicano. Asimismo, México fue en 2012 el primer mercado internacional y proveedor de Arizona (34.1 por ciento de sus exportaciones y 35.7 por ciento de sus importaciones).