México, DF.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Carlos Reyes Gámiz, propuso que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del asesinato de Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de los derechos sociales de la población de la zona centro de Veracruz.
El punto de acuerdo planea que la dependencia atraiga las agresiones contra activistas ambientales que forman parte del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, a fin de agotar todas las posibles líneas de investigación como la participación de actores económicos y políticos vinculados con la construcción de las presas o la participación de la delincuencia organizada.
Igualmente, solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brinde a la Asociación “Defensa Verde: Vida para siempre” las medidas de protección conducentes.
La proposición, turnada a la Primera Comisión para su estudio, destaca que el pasado viernes, Vázquez Ortiz, defensor de los derechos sociales de la población de la zona centro de Veracruz, fue asesinado a pedradas en el municipio de Amatlán de los Reyes.
El hecho ocurrió un día antes de que se iniciara el 10º Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reuniría a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.
Además, expresó, el homicidio se suma a una serie de amenazas contra otros integrantes de “Defensa Verde: Vida para siempre”, que según sus representantes, han documentado en por lo menos 10 casos en la zona; tres semanas antes del homicidio, incluso, llegaron de forma indirecta para que no se diera esta reunión.
Los ambientalistas viven hoy un entorno sumamente enrarecido, ya que enfrentan tanto los intereses empresariales como los de la propia delincuencia organizada que actúa en la zona, aseguró el diputado que presentara el punto de acuerdo a nombre propio y del diputado Víctor Manuel Bautista López.
Luego de solicitar que se informe a la Comisión Permanente sobre las acciones realizadas por la PGR, recordó que durante más de 10 años de su vida, Noé Salomón trabajó en favor del medio ambiente, formó parte al colectivo “Defensa Verde: Naturaleza Siempre”, organización en la que militó durante cinco años y era un guardia de los ríos Blanco y Atoyac.
Por esa razón fue un firme opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica y que afectaría a los municipios de Fortín, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Amatlán, entre otros.