* Descartó problemas de fondo en las propuestas de reforma política-electoral
México DF.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó a la izquierda mexicana a hermanarse e ir con fortaleza en la defensa de la soberanía energética, especialmente en estas horas cruciales para el país.
Al inaugurar en la Cámara de Diputados la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes a 40 años del Golpe”, insistió en que el factor “unidad” es lo que requiere la izquierda “para transitar en el entendimiento, más en estas horas cruciales para el país”.
Afirmó que lo que se decida en la reforma energética impactará en las próximas generaciones de mexicanos y en Latinoamérica, por ello, convocó al cierre de filas para una exitosa defensa de la soberanía del petróleo.
En este marco, Zambrano Grijalva también llamó a la reflexión sobre el impacto devastador en la sociedad que han dejado las dictaduras y regímenes autoritarios, como el que padeció Chile.
Esta exposición, abundó el líder de la principal fuerza política de izquierda en México, “rememora tiempos que no queremos que regresen a América Latina ni a ninguna parte del mundo”.
Las dictaduras “atropellaron sueños de una democracia que aún pelea por ser realidad en el continente”, y sus consecuencias son abrevadero para las izquierdas que buscan construir sociedades más justas, expresó.
Descartó por otra parte problemas de fondo en las propuestas de reforma política-electoral y convocó a que en caso de existir algún diferendo, éste se exponga para discutirlo, además, llamó a centrar la lucha de la izquierda en los temas torales.
El líder de la principal fuerza política de izquierda en México afirmó respecto a la reciente expresión de inconformidad sobre las reformas política y electoral anunciadas la víspera, no se perciben “problemas de fondo”.
Al parafrasear a la diputada Aleida Alavés, Zambrano Grijalva expresó que “son tiempos en los que se necesita la unidad de la izquierda y especialmente del PRD”, por lo que hay que llevar a la práctica estos conceptos.
En su opinión, “no hay problemas de fondo, a lo mejor son problemas mínimos, que hay que identificar y solucionar”, al tiempo de expresar su respeto a las opiniones diversas que dijo, dan pluralidad a este instituto político.
Zambrano Grijalva señaló que en el PRD “están en su derecho de protestar, aunque sea en algo que coincidimos”.
De igual forma, indicó que diputados que aparecen en el comunicado suscrito por casi medio centenar de ellos, le indicaron que nunca fueron consultados para usar su nombre en dicho documento.
“Si hay algún diferendo de procesamiento de cosas, pues lo discutimos… Son cosas secundarias” y lo mejor es centrarnos en los temas torales que ya han sido discutidos ampliamente en el PRD y que son parte de nuestra agenda, además están encaminados a avanzar en la democracia, añadió.
“Soy de los convencidos de la necesidad de seguir trabajando haciendo esfuerzos unitarios para construir acuerdos de consenso”, concretó Zambrano Grijalva.