Oaxaca, Oax.- Gilberto Martínez Guzmán, Tarsicio Matías Patricio y Federico Santa María Alarcón fueron detenidos en diversos recorridos de seguridad y vigilancia realizados por Policías Estatales y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público por delitos como traslado de personas indocumentadas y portación ilegal de armas de fuego. Lo mismo ocurrió con una unidad de motor con reporte de robo, recuperada.
La primera intervención policial fue reportada en El Camarón, Yautepec, ya que a la altura del paraje “Portillo Nejapa (La Capillita)” marcaron el alto a una camioneta Nissan tipo Estaquitas, color blanco, con placas de circulación RH-07-017 del Estado de Oaxaca; con la finalidad de realizar una inspección de rutina.
Dicha camioneta era conducida por Martínez Guzmán, de 41 años de edad, quien fue detenido tras haber constatado que en la parte trasera de la citada unidad de motor viajaban nueve personas, de las cuales, ocho son centroamericanas y no contaban con documento alguno para identificase; así como un sujeto más, originario del vecino Estado de Chiapas.
Posteriormente, en Llanos Tututepec, Juquila, a Matías Patricio, de 33 años, le fue decomisado un rifle calibre 22, sin marca, matrícula, ni permiso para su portación. Lo mismo que en San Juan Bautista, lo de Soto; Santa María Alarcón, de 64 años, en posesión de una escopeta calibre 20 marca Winchester, matrícula y modelo ilegibles, sin municiones.
Más tarde, en El Capulín, San Mateo Rio Hondo, fue recuperada la motocicleta marca Italika, Will Scooter, 175, color negro; ya que al consultar Plataforma México, dicho sistema arrojó que cuenta con reporte de robo.
Finalmente, cada individuo, arma y unidad de motor asegurada por los elementos de la Policía Estatal (PE), fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente de acuerdo a cada caso.