* Además de la tecnología, se requiere un plan de Protección Civil laboral y familiar, ya que ello permitirá actuar en caso de un movimiento telúrico.
Oaxaca, Oax.- Para mejorar la capacidad de reacción ante un movimiento telúrico de magnitud igual o mayor a 5.5 grados en escala de Richter, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez entregó 15 radiorreceptores de alerta sísmica conectados a una red nacional, a las y los titulares de las dependencias de la Dirección General de Desarrollo Social Municipal.
El director general de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, destacó que México fue el primer país del mundo en aplicar la tecnología de alertamiento. Sin embargo, resaltó la importancia de la creación de Unidades de Protección Civil en los lugares de trabajo y un Plan Familiar de Protección Civil en el hogar.
“De nada sirve que contemos con tecnología de última generación si las personas no saben cómo actuar, además de que las instituciones no se darían abasto para atender a toda la población”, indicó.
Resaltó que depende de la magnitud e intensidad de un sismo, así como del grado de vulnerabilidad del terrero y la respuesta de las personas, para que repercuta en los daños.
Por ello, recomendó a la población que antes de iniciar la construcción de una vivienda, lleve a cabo el estudio estructural, ya que esto determinará la utilidad del inmueble y la seguridad de quienes lo habitan.
Asimismo, exhortó a respetar las indicaciones de las autoridades: no construir sus casas al pie de los cerros, en pendientes o en el margen de los ríos y arroyos, así como a colocar los muebles de su hogar u oficina lejos de las puertas o salidas, asegurarlos con tornillos y pegar una pantalla transparente en los cristales, para evitar que estallen en partes pequeñas.
Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Luis Javier Valeriano González, refirió que la zona sur del país es más vulnerable a este tipo de fenómenos.
“En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encuentran las placas tectónicas denominadas Cocos y de Norteamérica, donde se registra la mayor actividad sísmica del país”, recordó.
Por tanto, consideró fundamental que la sociedad en su conjunto se encuentre capacitada y cuente con mecanismos que permitan evitar en la medida de lo posible, afectaciones.
Destacó que los radiorreceptores entregados en comodato al Gobierno Municipal por parte de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado serán colocados en el Palacio Municipal y en edificios del Ayuntamiento.