Urgente modernizar a Pemex para evitar que siga registrando pérdidas millonarias: Vega Casillas

México, DF.- El senador panista Salvador Vega Casillas afirmó que, ante el reporte de Pemex de que perdió 39 mil 199 millones de pesos en el tercer trimestre del año, sobre todo por menores volúmenes de exportación, es urgente modernizar a la paraestatal a través de una amplia reforma energética, a fin de que se evite que continúe con pérdidas millonarias.

“Estamos hablando de una pérdida de casi tres mil millones de dólares, y esto es un claro síntoma de la urgencia que tenemos en el país de una reforma energética; vamos muy rezagados, el tema no es ya ni siquiera ponernos a la vanguardia del mundo, es ya no quedarnos atrás por más tiempo.

“Pemex no puede seguir teniendo esos resultados porque le estamos exigiendo que sea eficiente en todas las áreas, cosa que es muy complicado conseguir en cualquier petrolera del mundo”, dijo.

La paraestatal también informó que la producción promedio del trimestre fue de 2.5 millones de barriles por día, nivel en el que se ha estancado desde hace varios años, lo cual, a decir de Vega Casillas, se puede atribuir a que el modelo mexicano es anacrónico.

“Hay que recordar que el esquema que tenemos en México hace 20 años que fue abandonado por la mayoría de los países petroleros, y somos el último país que queda con un esquema energético como el que nosotros tenemos, en donde hay una empresa petrolera que pretendemos que haga todo tipo de actividades, desde la exploración, la explotación en aguas profundas, en aguas someras, desde el gas shale y de otro tipo, de yacimientos fracturados o no fracturados, y que además pueda transportarlos, conservar los ductos, producir gasolina, producir diesel”, comentó.

“Y eso es ya un esquema muy anacrónico, México es el último país petrolero que queda ya con un esquema así, los demás, lo reitero, han transitado a otros modelos desde hace más de 20 años”, resaltó.

El también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta consideró que hasta ahora no se ha podido concretar una reforma energética amplia y profunda debido a cuestiones de índole dogmático.

“Ha habido resistencias ideológicas, es decir, no hay argumentos, yo no he escuchado argumentos sólidos, con números, con cifras, que avalen el mantener las cosas como están, siempre se tienen cuestiones ideológicas, más bien dogmas de fe acerca de lo que se tiene que hacer, pero pues en realidad yo creo que ya los mexicanos no podemos seguir teniendo una empresa como la que está y un modelo como el que tenemos”, apuntó.

Con sus matices, agregó, en el tema petrolero hay dos grandes vertientes en el país: quienes quieren seguir conservando el control político de Pemex y los que queremos modernizar a Pemex y abrir el sector energético.

Vega Casillas dijo que una reforma profunda permitiría un mayor crecimiento económico, generación de empleos y un abaratamiento en la compra de gasolina, entre otros beneficios.

“Una gran reforma significaría aumento de empleos, crecimiento económico, que los combustibles sean más baratos, o sea, la gente recibiría beneficios verdaderamente de la riqueza petrolera, porque de lo que se trata es de que la riqueza que genere el petróleo sea para los mexicanos, para las generaciones de ahora y las próximas”, concluyó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial