* Las y los adultos mayores de la Casa de Día del DIF de Oaxaca de Juárez, comprendieron la trascendencia de compartir sus vivencias con las nuevas generaciones
Oaxaca, Oax.- Las historias de las y los adultos mayores que acuden a la Casa de Día del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez, se conjugan en el Taller de Historias de Vida, que imparte la coordinadora de la asociación civil “Come Libros”, Haydee Ramos Cadena.
Las y los participantes de esta actividad que inició este lunes y concluirá el próximo 6 de noviembre, recuerdan los mejores momentos de sus vidas, también los más complicados, aquellos que provocan nudos en la garganta y los comparten, como un aporte oral a las nuevas generaciones.
Doña María Genara Laura Díaz y Tejada, de 66 años de edad, rememoró su historia familiar, que tiene como punto central su abuelo Silviano Aguilar, hombre elegante y revolucionario.
“Él me enseñó a trabajar en el campo: a sembrar, arar, pero sobre todo, a querer a la gente que tiene menos, a no despreciarla, siempre procuró ayudar a los que no tuvieron la misma suerte que él”, narró.
Acompañada de los asistentes a la Casa de Día, reconoció la emoción que sintió al hablar de sus recuerdos, y bendijo a sus familiares por haberla convertido en una mujer fuerte.
La actividad tiene como fin recopilar la historia oral de las y los adultos para compartirlos a las nuevas generaciones, por lo que las y los asistentes escucharon cada una de las historias de sus compañeros con atención y respeto.
Por su parte, la directora de la Casa de Día, Guadalupe Palacios Corona, destacó que es de suma importancia motivar a las y los adultos mayores a compartir sus historias y heredar el vasto cúmulo de conocimientos que poseen.
Invitó a los residentes del municipio de Oaxaca de Juárez pertenecientes a la tercera edad, acercarse a sus instalaciones ubicadas en la calle río Sena esquina río Usumacinta sin número, fraccionamiento Los Sauces, agencia Santa Rosa Panzacola y disfrutar de las actividades que organizan.