México, DF.- Ante las bajas temperaturas que se pronostican por la entrada del Frente Frío número 12, la administración capitalina en coordinación con las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Desarrollo Social implementará acciones para proteger a la población, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Este martes, a las 19:00 horas se instaló la Base Morelos, a fin de coordinar las medidas necesarias a favor de la población, a través de las diversas dependencias del GDF y los 16 jefes delegacionales para recibir cualquier solicitud y atender eventuales emergencias. Cualquier incidencia podrá reportarse al teléfono 53 45 83 53.
En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud local (Sedesa DF) aplicará en todos los grupos de edad, 799 mil 009 dosis de vacuna contra influenza estacional, en los Centros de Salud y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las que se encuentran: Deportivo 18 de Marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro.
Con esto se busca proteger a grupos vulnerables, como son los niños de seis meses a cuatro años de edad y adultos mayores de 50 años con la vacuna antiinfluenza, así como los de más de 60 años con los biológicos antiinfluenza y antineumococo.
En el Distrito Federal en todos los Centros de Salud se ha comenzado a vacunar contra la influenza a niños de 6 a 59 meses de edad; de 5 a 9 años de edad que presenten algún padecimiento que se considere de riesgo (enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis).
Asimismo, mujeres embarazadas no importando los trimestres de gestación, adultos de 50 a 59 años de edad que presenten diabetes mellitus, cardiopatías, nefropatías, neuropatías crónicas, portadores de cáncer, VIH y todos los adultos de 60 años y más.
La vacuna que se está aplicando en esta temporada protege en una sola aplicación, contra los virus B, AH3N2 y AH1N1.
Se exhorta a la población a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.
Beber abundantes líquidos, consumir alimentos con vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta los padecimientos, lavarse las manos con frecuencia y ante cualquier enfermedad o complicación acudir al Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la población que vive en zonas montañosas del Distrito Federal, como son las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para que tomen estas medidas preventivas.
Los incidentes de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente en esta época, por lo que se recomienda no encender anafres o braseros, en caso de que se usen deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Es preciso dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas; verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja (eso es indicativo de la presencia de Monóxido de Carbono); usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen líquidos calientes.
Ante cualquier emergencia la Secretaría de Protección Civil recomienda a los capitalinos comunicarse a los siguientes números: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) 55 19 17 54 y Protección Civil 56 83 22 22.
Para apoyar a la población vulnerable, este lunes 4 de noviembre el Gobierno capitalino puso en marcha la Campaña “En frío invierno, calor humano 2013-2014”, para brindar atención oportuna a la población en situación de calle, abandono, y habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación.
Se entregarán alrededor de 220 mil cenas calientes, 130 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas, 50 mil despensas y se brindarán alrededor de 3 mil 880 atenciones médicas.
Como parte de las acciones la Sedeso DF ofrecerá espacio para pernoctar, atención médica de primer nivel, cenas calientes y baño en los Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes.
Personal de la dependencia realizará recorridos nocturnos en puntos donde están detectadas personas en situación de calle o en vulnerabilidad, para canalizarlos a los Centros Filtro o a las instituciones que requieran en estrecha colaboración con las Secretarías de Protección Civil del DF y las delegaciones.
A través de la Base Morelos se mantendrá comunicación permanente con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) para atender a personas en situación de calle.
Durante la temporada invernal se realizarán jornadas de salud en los diferentes CAIS para aplicar vacunas contra las enfermedades más frecuentes de la temporada, en coordinación con la SedesaDF.