México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra una menor que dio a luz a su hijo al interior de un automóvil, justo a la entrada de la Clínica 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Según medios de comunicación, el jueves 6 de febrero, la joven de 16 años de edad, acudió al nosocomio con dolor de parto; durante siete horas solicitó ayuda pero el personal médico le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que le ordenaron volviera más tarde, lo cual se repitió en tres ocasiones.
No obstante, a las 19 horas, cuando la menor intentó regresar a su domicilio, inminente se dio el nacimiento de su hijo, dentro de un vehículo, auxiliada por su madre, pues aun cuando trató de volver al nosocomio, no alcanzó a llegar.
Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven madre.
Además de entrevistarse con la menor y sus familiares, requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.
La Comisión Nacional considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud.
La institución reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud, pero con calidad y calidez.
Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.