* Impulsarán el uso eficiente del agua en esta región de los Valles Centrales
* La infraestructura generará el bienestar de las familias y estabilidad de las tierras productivas, aseguró Teófilo Rodríguez Méndez
Guadalupe, Etla, Oax.- Con la tecnificación de 30 hectáreas de riego por aspersión en esta comunidad de Valles Centrales, más de 37 productores beneficiados podrán incrementar la producción de alfalfa, frijol y maíz, así como realizar un uso eficiente del agua, reducir mano de obra, costos de energía y disminuir el abatimiento de los mantos freáticos de esta región del estado.
El subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, reiteró el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien tiene el compromiso de tecnificar y modernizar 602 hectáreas de riego en la región de Valles Centrales.
Acompañado del director de Fomento Agrícola de la citada de dependencia, Gerardo Nivón Cruz, destacó que “la inversión de 410 mil pesos para tecnificar estas 30 hectáreas de riego de Guadalupe se hizo con recursos del Gobierno del Estado y los productores”. Invitó a los productores a experimentar nuevos paquetes tecnológicos de producción.
Por su parte, el presidente de la Unidad de Riego Guadalupe II, Teófilo Rodríguez Méndez, expresó que los productores ahora tendrán mayores producciones, mejores costos, ganancias para el bienestar de las familias y estabilidad de las tierras productivas.
“Actualmente la tecnificación de los sistemas de riego es importante, porque beneficia considerablemente las cosechas de alfalfa, frijol y maíz en esta comunidad eteca, por lo que esperamos que el mandatario Gabino Cué nos siga apoyando cada vez más”, enfatizó.
Luego de inaugurar esta obra, Carrasco Altamirano recorrió junto con los productores beneficiados las hectáreas de riego tecnificadas, cuyos impactos se reflejarán en la conducción y aplicación del agua, en la reducción de costos de producción, el incremento de los mismos, así como la productividad y la calidad de los cultivos.