México, DF.- Como resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal aprehendieron a Lázaro Barajas Pichardo, de 21 años de edad, y Efrén Pérez Aragón, de 45, quienes presuntamente realizaban extorsiones para una organización delictiva que opera en el Estado de México.
Este hecho se llevó a cabo cuando policías federales realizaban vigilancias fijas y móviles en el municipio de Teoloyucan, donde fueron interceptados por una persona que solicitaba ayuda, ya que había sido amenazada y extorsionada momentos antes.
Por tal motivo los efectivos federales implementaron un operativo para ubicar y detener a los presuntos delincuentes, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan. Tras ser asegurados, fueron identificados plenamente por la víctima.
Asimismo, líneas de investigación indican que estos sujetos pertenecen a un grupo delictivo, donde presuntamente cumplían con la función de realizar los cobros producto de las extorsiones a diversos comercios de la localidad.
Los detenidos, a quienes les fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con el vehículo, cuatro mil pesos, dos equipos de telefonía y un comprobante de depósito bancario, fueron puestos a disposición del Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación agradece la confianza de la ciudadanía y pone a su disposición el número del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS