* Estrategia Señuelos instruida por el Gabinete Operativo logra importante detención
Oaxaca, Oax.- Como resultado de la coordinación y líneas de acción que se diseñan en el Gabinete Operativo de Seguridad Pública (GO), este miércoles fue capturado por la Policía Estatal, Manuel Díaz Vásquez “El Manuel”, quien presuntamente se ha dedicado en los últimos meses, a cristalear una importante cantidad de vehículos en la zona norte de la capital.
Gracias al operativo Señuelos que fue diseñado en el GO, mismo que se opera en las zonas identificadas como “focos rojos” por la incidencia de este tipo de delitos; arrojó, en esta primera acción, la detención de un sujeto conocido como “El Manuel”, quien suma esta captura a su larga lista de ingresos al penal.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, indicó que acciones como esta, son apenas el comienzo de una serie de operativos que se implementan en aras de proteger a la población y que la SSP, no dará tregua a la delincuencia.
Nada por encima de la ley, agregó Alberto Esteva, tras sostener que el ejercicio matutino que se desarrolla diariamente en la Casa del Policía (Cuartel General) está diseñado especialmente para que desde ahí, y a partir de las necesidades de la población se garanticen acciones concretas y eficaces en contra de la delincuencia.
Por ello, reiteró la instrucción de continuar con las tareas de investigación y operatividad que ofrezcan resultados precisos en aras de que Oaxaca mantenga y eleve la condición, que la ubica entre los estados más seguros del país.
* Trayectoria delictiva de “El Manuel”
Luego de su segunda estancia en la Penitenciaría Central en 2009 y movido por su adicción a las bebidas embriagantes, “El Manuel” inició su cadena de atracos a vehículos en la zona de Jalatlaco, así como en inmediaciones de la terminal de autobuses del ADO y del Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos.
De acuerdo al parte de investigación, el sujeto realiza los atracos de manera independiente sobre vehículos sin alarmas, en cuyo interior se observan objetos de valor, por lo que se dirige a romper con velocidad una de las ventanillas del auto para ingresar al mismo y sustraer las pertenecías ajenas.
Díaz Vásquez fue detenido por vez primera en 2008 por robo específico de vehículo, preso un año en Santa María Ixcotel y en el 2009 reingresó a esa Penitenciaría por lesiones dolosas, delito por el que estuvo recluido durante diez meses.
Al ser aprehendido, manifestó ser empleado de SEDESOL y desempeñarse como promotor del Programa Oportunidades, al momento de su captura portaba una chamarra con los logos de esa dependencia federal.