
De acuerdo con información publicada en los medios, el pasado 25 de febrero de 2014, cuando la agraviada llegó al referido nosocomio con fuertes dolores de parto y el médico de guardia le indicó que se fuera a su casa, se bañara con agua caliente y regresara en tres horas.
Así lo hizo, volvió de nueva cuenta, su estado de salud empeoró y la operaron de emergencia, sin embargo, fue demasiado tarde porque el bebé murió en el vientre de su madre. Sus familiares pidieron explicaciones al personal médico y no los recibieron.
A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, giró instrucciones para que visitadores adjuntos de este organismo nacional se trasladaran hasta ese lugar para entrevistarse con los familiares del bebé fallecido.
Se les ofrecerá el apoyo psicológico y jurídico que requieran para dar seguimiento a la atención del caso ante las instancias correspondientes; así como, para solicitar información a las autoridades del Hospital y recabar evidencias a fin de integrar el expediente.
La Comisión Nacional reitera que el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en el país.
Una vez concluida la investigación este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
