Renovó Policía Federal a su personal operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El proceso de renovación fue gradual y concluyó en febrero pasado
* Esta medida reforzará los mecanismos de control y operación de la Policía Federal
* Destacan la detención de cinco extranjeros y un nacional que transportaban droga

México, DF.- A fin de eficientar la capacidad operativa al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó a la Policía Federal diseñar un proceso de sustitución integral que concluyó en febrero, con la rotación de 330 elementos.

Asimismo, se elaboró una Cédula Normativa de Deberes y Obligaciones para el personal que opera en el AICM, en la que se establecen lineamientos disciplinarios, ética y conducción en el buen trato de la ciudadanía.

Las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIA), por su parte, son resguardadas por el titular del AICM al terminar el turno, y de la misma forma son entregadas a los elementos al iniciar su servicio para evitar prácticas ilícitas al acudir a la Estación Aeroportuaria estando fuera de servicio.

Con el objeto de preservar la integridad física de los elementos adscritos al AICM, así como tener un mayor control, los pases de lista y rendición de servicio se efectúan en el Centro de Mando.

Actualmente y para facilitar el buen tránsito vehicular en las vialidades del Aeropuerto, se cuenta con motopatrullas dedicadas a esta labor. Así como, se logró establecer la coordinación con la administradora aeroportuaria para el ingreso del personal de la Policía Federal a la Sala de Monitoreo de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Se mantiene el programa del Curso de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, el cual se imparte a los 904 elementos adscritos a Estaciones de Aeropuerto de todo el país.

Entre los resultados más relevantes en materia de combate al delito dentro del AICM, destacan los siguientes:

14 de enero: El decomiso de 10.200 kg de polvo blanco con las características físicas de la cocaína, en una maleta presuntamente olvidada debajo del asiento de un vuelo procedente de Lima, Perú.

18 de enero: La detención del mexicano Javier Hernández Corrales, quien portaba en su equipaje de mano paquetes con 12.110 kilogramos de cocaína, procedente de Lima, Perú.

18 de enero: El aseguramiento de la española Irmina Inmaculada Marín Garzón, quien venía procedente de Bogotá, Colombia, y en sus dos equipajes portaba 13.380 kilogramos de cocaína.

21 de enero: La detención del mexicano Juan Martín Martínez Rosas, quien venía de Bogotá, Colombia y en su equipaje escondía 12.280 kilogramos de cocaína.

19 de febrero: Aseguramiento de un equipaje en cuyo interior se encontraron mil cartuchos útiles calibre .22.

21 de febrero: Detención del hondureño Arnaldo Misael Turcios Godoy, quien llegó a México con dos armas: una calibre .25 y otra tipo revólver. Además, no justificó la cantidad de 28 mil 200 dólares americanos.

25 de febrero: El arresto de dos japoneses de nombre Sakurai Ippey y Minami Yuichiro, quienes en su equipaje de mano llevaban pastillas con las características propias de las metanfetaminas.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso de los tres órdenes de gobierno para prevenir el delito, proteger a la ciudadanía e instrumentar estrategias para alcanzar un México en paz.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial