Lizette Mendoza Alavez
De irresponsables e indignantes, calificó Fernando Vargas Jiménez, activista social de esta población, las declaraciones del Gobernador Ulises Ruíz Ortiz, luego de que declarara que oficialmente en la población de Santa María Tlahuitoltepec se habían reportado cuatro muertos y 12 desaparecidos por el alud de tierra que cayó sobre esta población esta madrugada.
“Es lamentable que el gobernador, haya dicho que solo hay 12 o 13 viviendas enterradas por el alud de tierra, luego de que en las primeras horas de la mañana se hablará de más de 500 afectados”, dijo.
En este sentido aseguró que la realidad de qué es lo que está pasando en esa población, es que hay siete muertos, más de 100 desaparecidos y 80 casas enterradas.
“Pese a estas cifras corroboradas por pobladores por última vez desde las primeras horas de este martes, antes de que se cortara la línea telefónica, estoy seguro que hay más muertos y damnificados”, puntualizó.
Motivo por el cual señaló que la manera en la que se está manejando la información solamente está confundiendo más a la gente.
“Esta es una situación crítica y difícil, por lo tanto considero que el gobierno estatal y federal, debe de tomarlo en serio y no como una broma o algún acto de simples lluvias”, ahondó.
Ante esta situación de desinformación, expuso que la caravana proveniente de la ciudad de México con más de 50 integrantes de la Cruz Roja, que se dirigían a Tlahuitoltepec, ni siquiera sabían la situación verdadera por la cual estaba atravesando la comunidad.
“Nosotros tuvimos que darles la información al respecto, ya que Protección Civil no los atendió, y al indicarles que el camino era difícil, decidieron no ir y regresar a la ciudad de México”, explicó.
Debido a lo anterior, puso en tela de juicio el que realmente hayan podido descender a la comunidad el gobernador del Estado y el Secretario del gobierno federal Francisco Blake Mora.
“El Ejército Mexicano arribó aproximadamente a las 4 de la tarde, y les fue muy difícil, ahora bien no hay posibilidad de entrar ni vía terrestre ni aérea”, recalcó.
Luego de esta desinformación generalizada, ratificó que aún no se sabe nada de alguna presencia de funcionarios en el lugar, no hay luz, agua y teléfono.
“Esta situación solo resalta la incapacidad de las autoridades así como del Instituto Estatal de Protección Civil, no hay como comunicarse así que no sé como el gobernador ya haya dicho que solo hay 4 muertos”, finalizó.
Debido a esta situación, hicieron un enérgico llamado a la población para que ayude más que nunca a esta comunidad ya que a causa de tanta mala información, la gente puede pensar que no pasó nada.