Después de dos semanas de haber permanecido bajo arraigo en un hospital de la ciudad, el párroco Martin Octavio García Ortiz acusado de ser el autor intelectual de dos muertes en San José del Progreso fue liberado, informó el representante de la coordinadora de Pueblos en Resistencia, Bernardo Vásquez.
Sin embargo, apenas se dio la noticia, los grupos inconformes con la liberación del párroco, anunciaron movilizaciones al considerar que es el autor intelectual de la muerte del presidente municipal Oscar Venancio Martínez Rivera, y el regidor de salud, Misael Hernández, así como de las heridas que sufrieron opositores de la mina “La Trinidad”, hechos ocurridos el pasado 19 de junio.
De acuerdo al representante de la Asociación Civil, “San José defendiendo nuestros derechos”, Servando Arango, el quitarle el arraigo al párroco significa que “las autoridades están coludidas con las acciones de los grupos populares”.
Dijo que los pobladores de San José del Progreso, identifican plenamente al párroco del lugar como quien incitaba a los vecinos a la agresión, en un lugar donde incluso se manejan armas de alto calibre y se presume la presencia de guerrilla.
Ante estos hechos, el representante de los pueblos en resistencia, Bernardo Vásquez, dijo que la libertad del padre les da la razón, pues no son culpables de las agresiones y muertes que ha dejado la protección de la mina.
Subrayó que lo único que buscan los pobladores es la defensa de los derechos de los pueblos, y exigió respeto a los recursos naturales, que aseguró pretenden ser explotados por las autoridades municipales.