México, DF.- Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron dos memorandos de entendimiento (MOUs) con las empresas francesas de energía GDF Suez y Total con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica y el intercambio de experiencias en distintos rubros.
Los acuerdos fueron suscritos, en la Residencia Oficial de Los Pinos, ante la presencia de los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Por parte de GDF Suez lo hizo su presidente Gérard Mestrallet, y de Total, Christophe de Margerie.
De manera específica, el MOU con GDF establece las bases para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica enfocados a cuidar el medio ambiente y apoyar la lucha contra el cambio climático y la sustentabilidad, a través de acciones de eficiencia energética, cogeneración, tratamiento de aguas y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, ambas partes trabajarán de manera conjunta en proyectos integrados de infraestructura para el tratamiento y transporte de gas natural así como de plantas de licuefacción y regasificación.
A su vez, el memorando con la petrolera Total permitirá intercambiar tecnologías en actividades relacionadas con exploración y producción, principalmente en aguas profundas, así como en seguridad industrial y salud en el trabajo. De igual modo, fomentará acciones para el desarrollo de economías locales.
Pemex y Total se comprometieron a evaluar futuras opciones de negocios en campos no convencionales como shale gas y compartir las mejores prácticas en procesos de refinación, recuperación de azufre, combustibles limpios y reconfiguración de procesos industriales. También acordaron intercambiar conocimiento y experiencias entre las universidades de Pemex y Total.