Localizan cuerpos de tres personas sepultadas por desgajamiento en Tlahuitoltepec

Luis Ramírez / Corresponsal

Localizan tres cuerpos
Se trata de tres hermanos
Oaxaca, Oax., 29 de septiembre.- Elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal rescataron esta tarde los cuerpos de tres personas que permanecían sepultados en una de las viviendas que quedaron enterradas la madrugada del martes tras el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Los primeros reportes indican que se trata de los hermanos Diana Hernández González, de 16 años; Jacqueline de 14, y Félix Antonio, de cinco.

Con los hallazgos, las cifras por el percance se ubicaban hasta la noche del miércoles en tres cuerpos encontrados, ocho desaparecidos y seis casas afectadas, según reportes de las autoridades estatales.

Datos extraoficiales indican que podría haber sido encontrado el cuerpo de un adulto del sexo femenino, que podría ser la madre de los menores.

En tanto, centenares de pobladores de todo el municipio de Tlahuitoltepec han abandonado en las últimas horas la localidad, ante el temor de que sus hogares se vean afectados por nuevos derrumbes.

Reportes de las autoridades municipales indican que aproximadamente tres mil familias se han movilizado por sus propios medios a albergues o poblaciones aledañas, aprovechando que las carreteras se encuentran transitables aunque con reducción de carriles.

Las personas que han decidido evacuar la zona llevan consigo numerosos bultos con sus pertenencias, principalmente ropa, aunque algunos también han optado por cargar con aparatos como reproductores de música, hornos de microondas y televisores, entre otros.

Genaro Gutiérrez Vivían es uno de los habitantes que esta tarde dejó su hogar en compañía de su esposa y sus dos hijos, para trasladarse al municipio de Ayutla por “tiempo indefinido”.

“Nos vamos porque la casa está muy mal, tenemos daños en los muros y el terreno está muy inseguro, si vuelve a llover la verdad no creo que aguante y ya nos salvamos el lunes pero no creo que tengamos tanta suerte otra vez”, subrayó.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezadas, informó que al menos 200 personas deberán ser desalojadas en las próximas 24 horas ante el peligro de que se produzcan nuevos desprendimientos de tierra a causa de las precipitaciones.

Unos 250 efectivos de Protección Civil participarán en las tareas de evacuación de los vecinos para evitar que la continuidad de las lluvias que la madrugada del martes provocaron el desprendimiento del cerro, desencadenen una catástrofe similar que la que dejó 11 desaparecidos.

En la capital del estado, al menos, tres mil damnificados dejó el desbordamiento del río Salado que comenzó la tarde del martes y que afectó viviendas del fraccionamiento El Rosario y la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, informó el encargado del despacho Capitalino Irineo Pablo Calderón.

El puente ubicado a la altura del municipio de San Mateo Macuilxóchitl, que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, fue reabierto parcialmente esta mañana, luego de que colapsara el martes ante la creciente del río Salado.

Luego de 72 de constante lluvia, las precipitaciones dieron tregua en todo el estado este miércoles, lo que permitió avanzar en los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas, principalmente el Istmo de Tehuantepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial