* Darán continuidad al programa de profesionalización de los cuerpos policiales que impulsa el Gobierno del Estado
Oaxaca, Oax.- En el marco de la décimo quinta sesión del Gabinete Operativo de Mandos Policiales, regidores, directores y comandantes de Seguridad Pública acordaron iniciar la primera etapa de la capacitación a topiles y topilas, para con ello brindar un servicio profesional en su comunidad.
Este mediodía en el salón Eduardo Vasconcelos, los mandos operativos fueron recibidos por Julio César Gómez Torres, director de Investigación de Campo de la Policía Estatal; quien presidió la reunión en representación del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.
Después de dar a conocer el plan de estudio que se basa en los principios de Legalidad, Objetividad, Eficacia, Profesionalismo, Honradez y Respeto a las garantías individuales; Gómez Torres, destacó la importancia de capacitar a topiles y topilas con el fin de generar tácticas específicas de acuerdo a las necesidades de seguridad que cada municipio demanda.
Así, se definió que como primera etapa se contempla la instrucción a un grupo de 223 topiles de los municipios de Cuilapam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, San Francisco Lachigoló, San Andrés Zautla, Santo Tomás Mazaltepec y San Felipe Tejalapa; quienes recibirán la capitación por seis días a partir del próximo domingo, en un horario de 09:00 a 19:30 horas.
Aprobada la capacitación, se informó su reforzamiento con acondicionamiento físico, instrucción de orden cerrado y el programa de Principios y Valores Universales.
Por su parte, Galdino García Morales, regidor de Seguridad Pública del municipio San Francisco Lachigoló, aseguró que es de gran interés para ellos la profesionalización de sus policías, pues “como autoridades, tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía”.