Inversión de 15 mdp para estimular producción del maíz del gobierno de Oaxaca

Oaxaca.- Con la entrega de 2000 sacos de maíces nacionales y de semillas criollas certificadas a producto-res de Valles Centrales, Edgar Guzmán Corral titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura y en representación del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, dio el bande-razo de inicio al Programa de “Producción y Conservación de Maíces 2014”.

Esta primera entrega en beneficio de 2000 productores de ocho municipios de la región de Valles Centrales y adheridos al Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos permitirá una derrama económica de más de 48 millones de pesos, puesto que el aumento en la productividad les permite obtener hasta 24 mil pesos por hectárea.

En 2014 , el Gobierno del Estado a destinado 15 millones de pesos para la entrega de semillas criollas certificadas que abarcaran el mismo número de hectáreas en 150 municipios de nuestro estado.

Durante su intervención el responsable del sector agropecuario del estado Guzmán Corral indicó que Oaxaca tiene un tesoro en la diversidad genética de las razas criollas en maíz. Agregó que es de vital atención por parte del gobierno del Estado el generar mayor volumen de producción, por tanto en este 2014 se atenderán 15 mil hectareas en el formato de alto rendimiento y 15 mil más en otros esquemas obteniiendo así una atención a 30 mil hectáreas.

Agregó que el maíz es un proyecto estratégico del Gobierno del Estado para disminuir el déficit que fluctúa entre 150 y 200 mil toneladas, por tanto desde hace tres años se entregan semillas certificadas a los productores de este cultivo que les garantiza el incremento en la productividad, pasando de un rendimiento promedio de 1.2 toneladas por hectárea a 5 toneladas por hectárea.

Explicó que desde el 2011 con el acompañamiento técnico y científico del Instituto Nacional de Investiga-ciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Autónoma Chapingo, del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y con la participación de las organizaciones de productores se instaló el “Sistema Estatal de Producción de Semillas” para generar materiales genéticos propios y locales mejorados, declarados y certificados de maíz, frijol, trigo, ajonjolí y sorgo principalmente, que incluye rescate de criollos, variedades mejoradas e híbridos nacionales. En 2012 se iniciaron las siembras de maíz con estos materiales mejorados y certificados en 8 mil hectáreas.

Agregó Guzmán Corral que en el año 2013, Oaxaca se incorporó a la estrategia nacional “Cruzada contra el Hambre” con la entrega a los productores de semilla declarada de criollos y certificada de maíz para siembra de 16 mil hectáreas e incorpora también, la producción de semilla certificada de trigo y la creación de bancos comunitarios de semillas para conservar in situ la diversidad vegetal.

De esta manera recalcó que con estas acciones el Gobernador Gabino Cué estará avatiendo el deficit de máiz en Oaxaca y acentuó la importancia de la mezcla de recursos de los tres ordenes de gobierno para que los resultados sean por demás satisfactorios.

Por su parte el Diputado Local y Secretario de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera Javier César Barroso Chávez indicó que ellos son un instrumento para que los recursos lleguen a los verdaderos trabaja-dores del campo, procurando estrategias que permitan que los apoyos, como el caso de las semillas, lleguen oportunamente para la siembra.

Agregó que el excedente que tengan los productores podrá ser vendido a través del sistema de Agricultura por Contrato, esquema que permite asegurar el precio y la venta del producto, invitó a que se acerquen al CEOB para les den el acompañamiento necesario y poder obtener un mejor beneficio de su producción.

Gerardo Ortega Camacho presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, en su participación dijo sentirse orgulloso por este apoyo. Indicó que es un gran respaldo que da el estado a los que verdaderamente producen y que diariamente están preocupados por el campo, “ …de los apoyos que vamos a recibir lo agradecemos pues así podremos producir mejor”. Enfatizó a sus compañeros campesinos que no tengan miedo de sembrar esta tipo de maíz “…es un maíz mexicano , ya original de esta región, no es transgénico, nos lo dan para que podamos producir mejor”.

En dicho evento estuvieron presentes el Agente Municipal de San Nicolás Quialana Rubén Coronel , el Dipu-tado local por el distrito de Pochutla Víctor Cruz Vásquez; Francisco Jarquín Lorenzo presidente municipal de Santa Ana Tlapacoyan; Jesús Rubén Ortega López, Presidente municipal de Ayoquezco de Aldama y Noé García Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Ayoquezco de Aldama.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial