Madrid, España.- En representación del Estado Mexicano, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, suscribió un convenio con el Reino de España sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España, sumándose a los esfuerzos encaminados a la consolidación de los lazos bilaterales en beneficio de ambas naciones.
La suscripción tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa y contó con la presencia de las comitivas oficiales de ambos países, signando por parte del Estado español el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En este acuerdo, ambos Estados comparten un enérgico rechazo a la delincuencia organizada y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos, así como el tráfico ilícito de armas y bienes culturales; el tráfico de migrantes, la trata de personas, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros.
Las partes cooperarán mediante el intercambio recíproco de información general sobre las distintas formas de crimen organizado, experiencias en materia legislativa y de buenas prácticas o modelos exitosos en la aplicación de estrategias y tecnologías para el combate a la delincuencia organizada.
Asimismo, se proporcionarán asistencia técnica, científica y de equipos técnicos especializados en la capacitación recíproca del personal operativo involucrado en la investigación de los delitos mencionados.
Este convenio se suma a los 11 instrumentos internacionales que, durante la presente administración, Murillo Karam ha suscrito con el fin de ampliar los lazos de colaboración y cooperación en materia de procuración de justicia, estableciendo bases que permitan coordinar esfuerzos y sumar sinergias en aras de ser más eficaces en la investigación y persecución del delito transnacional.