Emprende Central de Abasto de la Ciudad de México inédito proyecto de arte y cultura

Ciudad de México
Serna Chávez recibió a más de 30 artistas nacionales encabezados por el artista plástico mexicano Sergio Hernández
* Incluye la creación de un gran mural que estará en el jardín principal de este centro mayorista, explica Julio César Serna
* El Gobierno capitalino convocó a más de 30 artistas plásticos; se contempla un espacio armónico en el cual convivan todas las artes

México, DF.- La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX) puso en marcha un proyecto de arte y cultura inédito, impulsado por el Gobierno capitalino al margen de la convocatoria que ha hecho a artistas plásticos mexicanos, quienes participarán en la creación de un mural, así como de muestras en diferentes ramas artísticas.

El coordinador y administrador General de la CEDA, Julio César Serna Chávez, explicó que el plan tiene como objetivo acercar el arte a la ciudadanía que integra la CEDA, “es desarrollar con los principales artistas de México proyectos que sean tangibles y que estén al alcance de todos a través de varios proyectos, entre ellos, el gran mural que estará en la plaza principal de este centro mayorista”.

En el marco de este proyecto, los artistas plásticos, acompañados del titular de la CEDA, realizaron una visita nocturna a este centro de abasto que comercializa diariamente, en promedio, 30 mil toneladas de productos alimentarios.

Serna Chávez recibió a más de 30 artistas nacionales encabezados por el artista plástico mexicano Sergio Hernández. No obstante que se trata de un proyecto que en su mayoría contará con creadores mexicanos, destaca la participación de una tercia de creadores que si bien son extranjeros, llevan décadas generando y exponiendo su trabajo en México.

Ante el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, los artistas realizaron un recorrido en autobús por los diferentes sectores que conforman la Central de Abasto.

Posteriormente, a pie recorrieron el Mercado de Flores y Hortalizas, donde conocieron de cerca la dinámica que imprimen las “noches de plaza” en este gran centro mayorista y donde convivieron con comerciantes y consumidores de uno de los sitios más emblemáticos de la Central.

Por su parte, Vázquez Martín señaló que inició el diálogo con miras a “pensar entre todos esta ciudad-mercado” y en este marco ir desarrollando propuestas.

Bajo este contexto, se congratuló de trabajar con artistas plásticos para ir “construyendo y pensando juntos este espacio”. Destacó que lo primero que se debe celebrar es la capacidad de convocatoria que ha logrado la Central de Abasto de la Ciudad de México.

A su vez, Sergio Hernández -quien liderea el proyecto- destacó que los mercados representan vida y es donde muchos artistas encuentran inspiración. En este sentido, consideró que trabajar en la CEDA CDMX –el mercado mayorista más grande del mundo- resulta muy gratificante.

El artista oaxaqueño abundó que el plan contempla un espacio tanto para la pintura como para la escultura, teatro y poesía; “un proyecto armónico en el cual convivan todas las artes en este magnífico lugar donde conviven miles de personas todos los días”.

“La cultura está en el mercado. Un pueblo se conoce por sus mercados. Es matriz del arte porque están los colores, las formas”, añadió al enfatizar la relevancia de este proyecto en virtud de que si bien muchos artistas se han inspirado en los mercados, pocos han entrado e interactuado en él, como hicieron las decenas de artistas invitados.

El compromiso –reiteró- es crear en este espacio un lugar más grato para todos. Bajo esta premisa, explicó que las muestras artísticas serán tan variadas que comprenderán, por ejemplo, propuestas como la de la escultora Paloma Torres que plantea el empleo de basura. “Así como esa, muchos artistas tienen sus propias ideas”.

El mural estará ubicado en el jardín de la CEDA CDMX y se estima que los artistas invitados, entre los que se incluyen músicos, pintores, escritores poetas, arquitectos, escultores y creadores plásticos, interactúen en un área aproximada de cuatro mil metros cuadrados, convirtiéndolo en un espacio arquitectónico, pictórico y escultural.

Se proyecta que como parte de este plan, se diseñe también un espacio dedicado a la música; incluso, adelantó que existe la propuesta de crear una banda o un grupo de músicos conformado por integrantes de la Central de Abasto.

Por otro lado, se plantea la publicación de libros con temas de biología ligados a los productos –frutas y legumbres- que llegan aquí, su origen y su historia, entre otros temas.

Cabe resaltar que con este proyecto pictórico, la CEDA CDMX se sumará a referentes como el mercado “Abelardo Rodríguez”.

Además de Sergio Hernández, coordinador del proyecto, y Paloma Torres, participarán artistas como Manuela Generali, Mauricio Sandoval, Roberto Turnbull, Perla Krauze, Roberto Parodi, Fernando Lipkau, Boris Viskin, Carla Rippey, Javier Anzures, Yolanda Mora, Javier Marín, Eugenio Lara, Carlos González Manterola, Pablo Ortiz Monasterio, Alberto Kalach, Fátima Cabañas, Andrea Rodríguez Villalón, Marinel González González, Juan Urquiaga, Elena Reygadas, Jesús Medel, Damián Ortega y Gabriel Martínez, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial