Funcionarios del municipio de Santo Domingo de Morelos fueron emboscados este miércoles por sujetos encapuchados, hecho en el que murieron el Presidente Municipal –de extracción perredista-, Nicolás García Ambrosio y el síndico, Miguel Ángel Pérez García.
La emboscada ocurrió alrededor de las 12:00 horas sobre el camino de terracería, entre la carretera federal número 200 y la cabecera municipal de Santo Domingo de Morelos, a la altura del paraje conocido como Soluta.
En la camioneta oficial marca Jeep Liberty, de color azul gris, también viajaban el Regidor de Hacienda, Nicasio Hernández Almaraz, quien resultó herido por un impacto de bala en el muslo derecho; así como el tesorero municipal, Arnulfo Pacheco Almaraz, quien salió ileso.
Según versión extraoficial, los encapuchados despojaron a las víctimas de la cantidad de 190 mil pesos, dinero que se utilizaría para el pago de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento.
Cabe señalar que las autoridades municipales son electas mediante el sistema de Usos y Costumbres.
García Ambrosio era profesor y pertenecía a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentra movilizada, acordó impulsar un voto de castigo contra el PRI en las elecciones del 4 de julio y se proclamó garante de la jornada electoral.
Alrededor de las 19:00 horas arribaron al lugar de los hechos Abel Cruz García y Gerardo Martínez García, agentes del Ministerio Público del segundo turno de Puerto Escondido, así como Juan Manuel Pacheco e Ignacio García Fabián, peritos especialistas en criminología adscritos a la Subprocuraduría de la Costa y Francisco Lescas Antonio, subdirector de Procesos de esa dependencia, para realizar las diligencias del caso.
Los representantes sociales dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al descanso municipal de Santo Domingo de Morelos a fin de realizar la autopsia de ley. En tanto, Hernández Almaraz fue trasladado al Hospital Regional de San Pedro Pochutla para su atención médica y es custodiado por policías estatales.
La unidad en la que fueron emboscados los funcionarios municipales fue trasladada a las oficinas de la Subprocuraduría de la Costa en Puerto Escondido para continuar con las investigaciones.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva, realizan un operativo en la zona para dar con los responsables de la agresión.