* La gasolina era trasladada en cinco vehículos; fueron detenidas seis personas en San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas
México, DF.- Como parte de las labores de inspección, seguridad y vigilancia que elementos de la Policía Federal realizan en la red carretera del país, efectivos federales detuvieron en diversas acciones a seis personas y aseguraron 191 mil 600 litros de gasolina, transportada sin la documentación que amparara su legal adquisición.
El primer aseguramiento tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí, sobre la carretera México-Piedras Negras, a la altura del kilómetro 54, donde policías federales ubicaron un tractocamión acoplado a un remolque y un semirremolque conducido por el operador identificado como Héctor Enrique Coronado Rebullosa.
Al solicitarle que acreditara el legal traslado de unos 60 mil litros de combustible, entregó documentación con diversas inconsistencias; al realizar el cruce de datos se confirmó que era falsa, por lo que el operador y los vehículos fueron asegurados.
Por otra parte, en el mismo estado, los elementos federales le marcaron el alto a un camión acoplado a un semirremolque tipo tanque, que circulaba a la altura del kilómetro 182 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.
El conductor, quien dijo llamarse José de Jesús Cabrera Acosta, señaló que no contaba con documentos que ampararan la legal adquisición de 42 mil litros de combustible, por lo que de inmediato fue asegurado.
En el estado de Guanajuato, efectivos federales le marcaron el alto a dos vehículos tipo tractor, ambos acoplados a un semirremolque, a la altura del kilómetro 010+000, de la carretera No. (45) México-Cd. Juárez, para realizar una revisión.
Tras efectuar la inspección a los remolques confirmaron que las unidades no contaban con los sellos de seguridad en las tapas y válvulas, lo que representa una falta al Reglamento de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Los contenedores almacenaban un líquido que emanaba un olor característico al de la gasolina, motivo por el cual se solicitó al conductor y sus acompañantes la documentación correspondiente, misma que no acreditaron para el legal traslado de 27 y 30 mil litros de combustible en cada vehículo; se procedió a detener a Juan Carlos Hernández del Rio, Jaime Sánchez Hernández y Miguel Ángel Ruiz Soto.
En otra acción, sobre la carretera Salina Cruz–La Ventosa del estado de Oaxaca, policías federales detuvieron la marcha de un tractor acoplado a un semirremolque tipo tanque cargado con hidrocarburo, cuya placa trasera era ilegible y no se encontraba debidamente colocada.
Una vez detenida la unidad, se solicitó al conductor identificado como Ignacio García Vargas, de 41 años de edad, su licencia de conducir, así como el documento que amparara el legal traslado de aproximadamente 31 mil litros de combustible. Al carecer de la documentación correspondiente, y ante la falta al Reglamento de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, García Vargas fue detenido.
En una acción distinta, en el marco de la Nueva Fase en la Estrategia de Seguridad para el estado de Tamaulipas, elementos de la Policía Federal ubicaron una camioneta tipo Van, sin placas de circulación, que se encontraba abandonada sobre la carretera Reynosa–Río Bravo. Tras realizar una inspección al vehículo, hallaron en su interior dos contenedores de plástico que contenían mil 600 litros de hidrocarburo, que de inmediato fueron asegurados.
Para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, los detenidos, vehículos y el hidrocarburo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en sus respectivos estados.
Estos aseguramientos son el resultado de las acciones de seguridad, inspección, control y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en diferentes puntos carreteros del país, con el fin de evitar que se cometan ilícitos como los actos referidos.