Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dará la seguridad y atención requerida a los feligreses que asisten a la ceremonia religiosa de la Coronación de la Virgen de Juquila, en la región Chatina, mediante la revisión de las áreas días antes del evento para detectar cualquier tipo de riesgo y que pueda ser corregido con anticipación.
Personal de Protección Civil vigila la organización y distribución de las personas al llegar al lugar del evento; realiza recorridos intermitentes en los principales acceso carreteros hacía el santuario religioso del 6 al 9 de octubre y en el municipio de Santa Catarina Juquila se estableció tres escenarios donde se concentrarán los peregrinos.
Escenario 1: Campo de futbol “El Azufre” donde se espera la asistencia de 11 mil 500 personas. Este será el lugar principal de la coronación.
En este lugar habrá 21 elementos del Instituto debidamente uniformados, quienes se distribuirán entre los pasillos y las gradas. Con su ubicación podrán observar el escenario así como los asistentes que en caso de tener a personas que requieran el auxilio serán los primeros en responder respetando sus ubicaciones.
Asimismo, deberán dar parte vía radio para saber el tipo de apoyo que requieran. Esto lo solicitará directamente al Centro de Comunicaciones (CECOM) que hará el control de tráfico de comunicación y hasta que este no de la indicación, ningún elemento deberá tomar acción a menos que el CECOM se lo solicite.
Escenario 2: Campo de Futbol de la Preparatoria, se espera una asistencia de cinco mil personas. Donde habrá un escenario con pantallas gigantes para la transmisión la coronación.
En el escenario de la Preparatoria, se desplegara un operativo similar al del Azufre, con la diferencia de que aquí habrá pantallas gigantes donde las personas que asistan puedan observar el evento. De este lugar no se tiene la distribución de sillas o personas, el cual se tendrá que ver 48 horas antes del evento. El responsable contará con seis personas más para cubrir el evento.
Escenario 3: Será la Explanada y Templo de la Virgen de Juquila, donde asistirán cerca de tres mil 800 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad. Escenario con pantallas gigantes.
Con referencia a esta última zona, ubicarán personas adultas y discapacitados considerado como un punto de atención especial. Se solicitará que todas estas personas entren con una persona responsable que se encargue de revisar que tengan sus medicamentos en caso de necesitarlo, además de atenderlo en caso de una emergencia o evacuación durante el evento. Para este Punto, se destinaran un responsable con seis elementos para cubrir el área.
* Rutas de evacuación
En caso de emergencia realizará una evacuación, manteniendo la calma entre los asistentes y orientándolos hacia donde deberán dirigirse de forma segura. Ubicarán los servicios de atención médica de la Secretaria de Salud; al personal de seguridad pública por si se requiere del apoyo de ellos y reportarán la situación que prevalece al Centro de Mando.
Las rutas de evacuación en tres de los escenarios se encontrarán a la intemperie esto sin que ocasione algún daño previsto desde un principio desde la instalación de las pantallas gigantes, dando el espacio necesario para evitar una contingencia en caso de ser necesaria una evacuación de la zona.
Para el caso del Templo Católico cuenta con tres salidas dos a los costados y una al frente, en este escenario se deberá cuidar las salidas que no queden saturadas para que haya una evacuación favorable guiando a las personas con discapacidad a un lugar más seguro.
En caso de tener algún lesionado o enfermo que requiera su traslado se encuentran las calles de: Oaxaca La Luz de San Juan Lachao y el camino a rio grande estas llevan al hospital de Juquila y al helipuerto teniendo un máximo de traslado en todos los puntos mencionados a 10 minutos de distancia.
* Atención en carretera
Se habilitaron tres paraderos de la ciudad de Oaxaca a San Pedro Juchatengo, los cuales estarán ubicados en La Colorada, Los Morales y Las Antenas donde habrá personal del IEPC, así como de la Secretaria de Salud y Policía Preventiva. Estos servirán para que los peregrinos descansen, coman o realicen sus necesidades fisiológicas ya que cuentan con servicio sanitarios.
El personal que se encuentre en estos puntos realizará recorridos sobre carretera a través de cinco puestos, cada uno contará con un vehículo con botiquín e irán dos personas en cada vehículo.
El Primer Puesto: Realizará su recorrido de ida y vuelta desde El Vado hacia la población de Ayoquezco de Aldama, dando auxilio de abanderamiento o atención pre hospitalaria en caso de suscitarse una emergencia.
El Segundo Puesto: Realizará su recorrido de ida y vuelta de Sola de Vega al Vado y de Sola de Vega a San Pedro Juchatengo dando auxilio de abanderamiento o atención pre hospitalaria.
El Tercer Puesto: Realizará su recorrido de El Vidrio hacia San Pedro Juchatengo y de El Vidrio a San Gabriel Mixtepec, dando auxilio de abanderamiento o atención pre hospitalaria.
El Cuarto Puesto: Realizará su recorrido de ida y vuelta de Juquila hacia la población de Rio Grande dando auxilio de abanderamiento o atención pre hospitalaria.
El Quinto Puesto: Realizará su recorrido de Juquila hacia El Vidrio de ida y vuelta, dando auxilio de abanderamiento o atención pre hospitalaria.
* Municipios participantes con paraderos
Se integrarán los siguientes municipios que se encuentran en la Ruta a Santa Catarina Juquila, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Animas Trujano, Santa María Coyotepec, Santa Cruz Mixtepec, San Martin Lachila, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez, La Compañía, Santa María Quiane, Ejutla de Crespo, San Andrés Zabache, Zapotitlán Lagunas, Sola de Vega, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Lachao, Santiago Yaitepec, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.
Estos municipios realizarán recorridos en sus tramos carreteros e integraran a cinco personas por parte de su Consejo Municipal de Protección Civil para apoyo en los puestos o parajes.
Cuentan con una unidad de salud y una ambulancia, además de dar servicio sanitario y proporcionar lugares de estacionamiento para descanso, así como un albergue en caso de requerirlo para que puedan descansar con seguridad antes de retornar a sus destinos de origen.