* La zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe en interacción con el sistema frontal No. 8, generará potencial de lluvias en Quintana Roo
Oaxaca, Oax., 25-oct-2014.- Un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, mantendrá la amplia zona de nublados sobre el sur y sureste de México, con potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas y fuertes en Oaxaca y Veracruz.
El aire frío asociado con el frente número 8, cubrirá el norte, noreste, centro, oriente del país y Golfo de México, manteniendo valores bajos de temperatura durante la mañana y la noche, principalmente en zonas altas de dichas regiones.
Este fenómeno provoca efecto de “Norte” de 45 km/h en el sur del Golfo de México, con rachas de 60 km/h en el Istmo y de hasta 80 km/h Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de uno a tres metros de altura en el sur del Golfo de México y la costa norte y oriental de la Península de Yucatán.
Afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, seguirá afectando el occidente, centro y sur del territorio nacional, generando potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Puebla y Distrito Federal.
Un sistema de alta presión favorecerá condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 45 a 60 km/h.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes a intensas ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.
Asimismo, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.