* Nuevo frente frío 12, llegará al norte del país este domingo
* Gradual recuperación de temperatura en gran parte del país
* Vientos fuertes en el extremo noroeste de México, conocidos como vientos de “Santa Ana”
Oaxaca, Oax. 16-nov-2014.- El sistema frontal número 11 y su masa de aire asociada dejarán de afectar al territorio nacional, permitiendo gradual recuperación de temperatura en la mayor parte del país a partir del mediodía.
El nuevo frente frío número 12, comenzará a ingresar por la frontera norte del territorio a partir del mediodía, acompañado de un canal de baja presión delante de su paso, lo que generará incremento de nubosidad y lluvias en la porción norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, su masa de aire frio propiciará un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 45 km/h en estas entidades en el transcurso de la tarde y noche, cuando también se espera 30 por ciento de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en el norte y noreste de Chihuahua.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias dispersas menores a 25 mm en entidades del occidente, centro, sur y sureste de México, así como en el centro y sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Sistema anticiclónico dominará el suroeste de EUA y el extremo noroeste de México, lo que podría generar vientos fuertes del norte y noreste con rachas que podrían alcanzar 75 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y norte del Golfo de California, evento conocido como vientos de “Santa Ana”.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, y frescas en zonas montañosas durante la noche. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 km/h en Chiapas.
Las recomendaciones a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas mediante los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, así como tener presente su plan familiar de protección civil, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.