* Marcado descenso térmico y heladas en el norte; el ambiente frío se extenderá esta noche al centro del país
Oaxaca, Oax., 17-nov-2014.- El Frente Frío número 12 que se mueve por el Golfo de México, las costas de Veracruz y estados del centro, y continúa estacionario en el norte del territorio nacional; genera condiciones de “Norte” que en este momento alcanzan vientos de hasta 74 km/h y 45 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.
Dicho fenómeno podría provocar lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas de menor intensidad y lloviznas en Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.
En tanto, lluvias dispersas en Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pueden producir debido al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 18:00 horas tiempo del centro, se ubicó a 755 km al sur de Acapulco, Guerrero, presenta 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y provoca la dispersión y nubosidad hacia el sur del país donde fortalece la presencia de lluvias, especialmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán. Se mantendrá en vigilancia.
Para este martes, el Frente Frío número 12 cruzará por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, manteniéndose todavía estacionario por los estados del centro y norte, por lo que se prevé potencial de lluvias intensas locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.
Paralelamente, su masa de aire frio provocará marcado descenso de temperaturas, nieblas y heladas en el norte y noreste, y ambiente frío en el centro y oriente del país, así como “Evento de Norte” con vientos que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y 60 km/h en el Litoral del Golfo de México, con oleaje de elevado de dos a tres metros de altura; además de vientos del noreste de 50 km/h en la Península de Yucatán y el noroeste del país.
Afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán lluvias de menor intensidad en estas regiones.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” que puede superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de dos a cuatro metros, y vientos del noreste de 50 km/h en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias puntuales ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte.
Asimismo, evitar calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil de su localidad.