* Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el noroeste del territorio nacional
* Vientos fuertes de hasta 50 km/h en entidades del noroeste y norte del país
Oaxaca, Oax., 20-nov-2014.- El sistema frontal número 12 se extiende sobre el Mar Caribe con características de estacionario, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán.
La masa de aire frío asociada, tenderá a debilitarse; sin embargo se mantienen vientos de componente norte de hasta 40 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la noche. Afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias en la mayor parte de país, excepto en el norte del país.
Para este viernes, un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, generando potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Chihuahua y vientos fuertes de hasta 50 km/h en entidades del noroeste y norte del territorio nacional.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias dispersas menores a 25 mm en entidades del occidente, noreste y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. Vientos del noreste de 25 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias puntuales ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, No calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil de su localidad.