* En lo que va del segundo semestre, la Policía de Oaxaca ha decomisado alrededor de seis mil huevos de tortuga y detenido a siete personas
Oaxaca, Oax., 04-dic-2014.- En atención a una denuncia ciudadana a través del Servicio de Emergencia 066, Policías Estatales detuvieron hoy aquí a Manuel García Ramírez, de 65 años de edad, en poder de 132 huevos de tirtuga, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, por violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Integrantes del Agrupamiento de Motopatrullas de la Policía Estatal, luego de atender el reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), explicaron que en la avenida Símbolos Patrios esquina con avenida Universidad, tuvieron a la vista al sujeto con las características físicas denunciadas, quien al percatarse de su presencia, intentó darse a la fuga.
Con tales antecedentes, los policías estatales dieron alcance a García Ramírez, quien transportaba en un costal, 11 bolsas de plástico que contenían un total de 132 huevos de tortuga, motivo por el que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente.
En lo que va del segundo semestre de este año, la Policía de Oaxaca ha decomisado alrededor de seis mil huevos de tortuga en cinco distintas intervenciones en las que se logró la detención de al menos siete personas.
Ello, aunado a los resultados obtenidos del apoyo que la corporación presta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia con la que implementa dispositivos de seguridad.
Esto en virtud de que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece sanciones a quien realice cualquier actividad con fines comerciales de flora y fauna silvestre consideradas en peligro de extinción, así como a sus productos y subproductos y demás recursos genéticos, como los huevos de tortuga.