* Se ha logrado la integración de tres mil 116 Comités Comunitarios
Oaxaca, Oax., 03-feb-2015.- En el marco del inicio del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) en Oaxaca, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Alfaro Cázares, en coordinación con delegados de las Secretarías del Gobierno Federal, dio a conocer el inicio de actividades que permita informar a la ciudadanía los avances de esta cruzada, así como la entrega de apoyos de los programas federales.
Alfaro Cázares, acompañado del subdelegado de la SEP, Gregorio Paredes Buendía; el supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS-PROSPERA, Gamaliel Hernández Díaz; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, José Luis Santiago Jiménez; el delegado de CDI, Jorge Toledo Luis; la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Zory Marystel Ziga Martínez y el delegado de PROSPERA, Jorge Armando Zárate Medina, presentó los avances en el sector educativo, salud, productividad e ingresos, infraestructura social, vivienda y alimentación, respectivamente.
Asimismo, en presencia de delegados y representantes de INAPAM, LICONSA, CONAZA, FIRA, CONAGUA, CONAFOR y Secretaría de Economía, el funcionario federal destacó que a dos años del inicio de la CNcH en Oaxaca, los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, han ejercido 12 mil 639 millones 421 mil 199 pesos.
Precisó que el Gobierno Federal, ejecutó una inversión de nueve mil 275 millones 925 mil 854 pesos; el Gobierno Estatal aportó mil 482 millones 98 mil 854 pesos y los gobiernos municipales mil 630 millones 654 mil 897 pesos. La Sedesol como responsable del sector social, ejecutó un presupuesto de mil 606 millones 633 mil 918 pesos.
Agregó que en el sector educativo, se invirtió mil 130 millones 138 mil 636 pesos; en acceso a los servicios de salud, se ejercieron 67 millones 625 mil 430 pesos; acceso a la seguridad social, 803 millones 932 mil 873 pesos; Calidad y Espacios en la Vivienda, 748 millones 693 mil 182 pesos; y Servicios Básicos en la Vivienda, mil 419 millones 954 mil 238 pesos.
Asimismo, en Acceso a la Alimentación, mil 15 millones 805 mil 916 pesos; Ingreso Inferior a la Línea de Bienestar Mínimo (LBM), 2 mil 751 millones 682 mil 262 pesos; Acceso a la Alimentación e Ingreso Inferior a la LBM, mil 49 millones 292 mil 295 pesos; Acciones de Coadyuvancia y en 3 mil 381 millones 789 mil 37 pesos.
Actualmente, cerca de 600 mil oaxaqueños y oaxaqueñas se encuentran en situación de pobreza extrema y que presentan carencia alimentaria, por ellos se estima que para periodo 2015-2018, se atenderán a los hogares y sus integrantes que se encuentran en situación de Pobreza Extrema (multidimensional) y con carencia alimentaria debidamente identificados, indistintamente del área geográfica que se encuentren, para las acciones de servicios básicos e infraestructura social básica se atenderá a las personas que habitan en las Zonas de Atención Prioritaria urbanas y rurales.
Hizo énfasis que a dos años de la puesta en marcha de la CNcH, la participación social ha logrado la integración 3 mil 116 Comités Comunitarios, que han coadyuvado a la correcta ejecución de los programas, al cambiar el enfoque de ventanilla o mesa de atención por el acercamiento a la comunidad y el acompañamiento de las asambleas donde se debaten carencias y planes comunitarios de desarrollo, lo que culmina en compromisos de corresponsabilidad.
Alfaro Cázares dijo que durante el mes de febrero, las dependencias del gobierno federal llevarán a cabo más de cien eventos en las ocho regiones del estado, que involucran a más de 50 mil beneficiarios en actividades, para compartir la experiencia de lo que ha significado la Cruzada, en cada una de ellas.
Entre ellas destaca la inauguración obras de electrificación en Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Juan Mixtepec; así como la inauguración de muros, techos y cuartos adicionales; y entrega de apoyos de los programas del Gobierno Federal.
En su intervención, Ziga Martínez destacó que durante los dos últimos años, la Sedesol realizó 41 mil 971 acciones de rehabilitación y/o construcción de cuartos adicionales, muros, pisos de cemento, techos, vivienda y/o pies de casa.