Lizette Mendoza Alavez
Más de 300 padres de familia de la escuela “Enrique C. Rebsamen” bloquearon este viernes las calles de Húzares, Galeana, Victoria y la Calzada Madero para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO la asignación de cuatro profesores en ese centro educativo.
La representante del comité de Padres de Familia de la escuela primaria, Laura Tejada Ramírez, explicó que 120 alumnos de primero y tercero se han visto afectados en su educación desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 por la falta de estos maestros.
“Ya recurrimos a las instancias correspondientes como el IEEPO y la supervisión escolar de la zona 07, pero no hemos tenido respuestas, además exigimos que nos manden maestros con experiencia y no bachilleres”.
La también madre de familia aclaró que aunque saben que los maestros jóvenes son una buena opción laboral, ellos prefieren profesores que ya tengan experiencia en cuanto al manejo de grupos.
Debido a que ya son más de 60 días los que han transcurrido desde el primer día de clases, los padres de familia advirtieron con incrementar sus acciones de protesta de no tener una solución inmediata.
Tejada Ramírez anunció que el próximo lunes se movilizarán padres de familias de las escuelas primarias “Presidente Miguel Alemán”, “Héroes de Nacozari” y “Niño Artillero”, entre otras.
Los bloqueos contemplados para el lunes son: los cruceros de la Volkswagen y el IEEPO; las calles de Hidalgo esquina con Galeana; Húzares esquina con Victoria; Calzada Madero e Independencia, así como la toma del edifico del IEEPO a partir de las 8:00 horas.
El bloqueo que se prolongó hasta las 14:00 horas provocó un gran congestionamiento vial en esa zona de la ciudad, debido a que la calzada Madero es considerada como una de los principales accesos al Centro Histórico. Cabe resaltar que estas acciones no afectaron las clases de ese centro educativo, ya que los niños asistieron normalmente.