* Pide intervención de la Secretaría de Seguridad Pública; Solicita a Segego instalar mesas de trabajo para atender conflicto
Oaxaca, Oax., 03-mar-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizar las acciones necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las y los habitantes de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, ante el riesgo de violencia en ese municipio de la región del Istmo.
La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/004/RIX/(01)/OAX/2015 al tener conocimiento por medios de comunicación que el pasado 1 de marzo un grupo de habitantes de Santa María Mixtequilla, inconforme con el presidente municipal Juanito Carballido, retuvo vehículos de carga, quemó un vehículo y tomó el palacio municipal.
Los pobladores de Santa María Mixtequilla manifestaron así su inconformidad con las acciones del presidente municipal, a quién culpan de no proveerles de agua potable en sus domicilios por casi cuatro meses, además de la falta de pago de salarios a trabajadores.
Asimismo, desde el sábado 28 de febrero el grupo de personas inconforme retuvo 40 unidades de carga y de transporte de distintas empresas, la cuales se negaron a liberar, a menos que fuesen resueltas sus demandas.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la SSPO para que garantice la seguridad e integridad de los habitantes en la zona e informe sobre las acciones que haya emprendido para atender este conflicto.
El organismo defensor también pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que –por medio de la coordinación general regional– realice las acciones necesarias a fin de que los vehículos retenidos por pobladores de Santa María Mixtequilla sean liberados.
La Defensoría urgió a la misma Segego a instalar las mesas de trabajo necesarias para resolver el conflicto.