Lizette Mendoza Alavez
Padres de familia y maestros de 19 escuelas de la Zona Escolar 070 se manifestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde cerraron los accesos y bloquearon el crucero vial en demanda de la asignación de 47 maestros.
Dichas acciones causaron un gran caso vial, luego de que por espacio de cuatro horas los más de 300 manifestantes mantuvieran cerrada la circulación del crucero del IEEPO, ubicado sobre la carretera federal 190.
El presidente del Comité de padres de familia de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, Porfirio Chávez, pidió al director general del IEEPO, Abel Trejo González, que atienda a la comisión negociadora integrada por maestros, para que se les dé una solución a sus demandas.
Luego de señalar que desde hace varios meses, más de 200 educandos sufren la falta de maestros, señaló que “Trejo González no quiere ni siquiera atender a la comisión negociadora, por lo tanto a él no le preocupa si nuestros hijos pierden clases o no”.
Chávez afirmó que han hecho reiteradas gestiones ante el IEEPO, pero que esta dependencia ha omitido dar solución a la problemática, “sólo ha respondido con promesas hasta ahora incumplidas”.
Cabe resaltar que debido a esta manifestación más de 250 alumnos se quedaron sin clases este lunes, ya que a decir de los manifestantes los profesores también participaron en dicha movilización.
Integrantes del comité de padres de familia de la escuela “Enrique C. Rebsamen” informaron que en la primaria “Niño artillero”, hacen falta nueve maestros, lo que afecta a 150 alumnos, de ambos turnos.
En la primaria “Prof. Vicente González Díaz” hacen falta seis maestros y la directora, afectando directamente las actividades académicas de 180 alumnos.
En cuanto al centro educativo “Demetrio Navarrete” perteneciente a la zona de San Martín Mexicapam, el faltante es de dos maestros, causando inasistencia a esta escuela a un total de 80 alumnos.
Por otra parte, el bloqueo de las calles de Galeana, Húzares, Hidalgo e Independencia fue retirado cerca de las 14:00 horas tras el establecimiento de una mesa de negociación con autoridades para exigir que profesores sean instalados en las escuelas correspondientes a esta zona.
Los manifestantes señalan que debido al ausentismo de profesores, alumnos de al menos siete escuelas de la zona 070 han sido afectados, por ello exigen a las autoridades educativas que den solución a sus demandas; de lo contrario, amenazan con radicalizar sus acciones.