Oaxaca será sede del 38 aniversario del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, con la presencia de 700 asistentes relacionados con el arte dancístico de dos estados de la república mexicana, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo.
La delegada del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM) en Oaxaca, Gloria Curiel Peláez, dijo en conferencia de prensa que el estado de Nuevo León entregará la estafeta a Oaxaca para iniciar con las actividades, ya que el año pasado ese estado realizó el 37 aniversario.
La subsecretaria de Promoción Turística, Blanca Islas Maldonado, explicó a su vez que la celebración de Día de Muertos tendrá un realce especial este año, además se prevé una temporada de buena afluencia turística.
Agregó que se tiene contemplada una derrama económica de 105 millones de pesos en las regiones de la Costa, el Istmo y la capital oaxaqueña con una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento.
Por lo que respecta a la situación actual de la danza en el estado, Curiel Peláez, dijo que afortunadamente en la entidad se tiene presencia de un gran número de grupos que se dedican a este ramo.
En cuanto a los cuestionamientos de que solamente existe inversión en ciertos sectores dancísticos, para ser específico en la compañía estatal de danza, la delegada respondió que se invierte en igual medida en todos los grupos dancísticos del estado.
Este evento, tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir las costumbres y danzas tradicionales de México.
Algunos eventos que engalanarán el 38 aniversario de este instituto son: un desfile de delegaciones con los trajes regionales de cada estado y la inauguración del evento y presentación de delegaciones.