Oaxaca, Oax., 08-ago-2015.- Los trabajos de la primera etapa del Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, que comprende la intervención de seis calles del primer cuadro de la Ciudad, presentan un avance del 85 por ciento, por lo que en las próximas semanas podrían quedar concluidos, informó la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juárez, Verónica Arredondo Paulín.
Precisó que el proyecto integral comprende la calle de Macedonio Alcalá, en el tramo ubicado entre Berriozabal y Humboltl; mientras que sobre García Vigíl, abarca desde Allende hasta Cosijopí, vialidades donde se realiza la última fase de los trabajos.
La funcionaria explicó que una vez concluida la primera etapa, comenzará la intervención de las calles de Allende hacia Independencia, logrando cerrar el circuito que conectará al Zócalo de esta capital con el Barrio de Xochimilco.
El Andador Semipeatonal se convierte en un espacio más para el disfrute de ciudadanos y visitantes, una nueva alternativa para la sana convivencia, que además permite el rescate y aprovechamiento de la belleza arquitectónica y colonial de la ciudad, añadió.
El circuito que integra el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, equivale a 400 metros lineales, donde se rehabilitarán tres mil 480 metros cuadrados de banquetas, tres mil 321 metros cuadrados de arroyo vehicular y mil 235 metros cuadrados de guarniciones.
Además, se sembrarán 78 árboles como huajes, primavera amarilla y palo mulato y se construirán 62 bancas a base de concreto resistente. La construcción de islas de carga y descarga, así como la colocación de mobiliario urbano, la instalación de jardineras, bancas, papeleras y un carril exclusivo para ciclistas.
Es importante señalar que en el diseño y construcción se dio una alta prioridad a la movilidad de las personas con discapacidad, a través de la colocación de rampas y una línea guía para débiles visuales, herramientas que permitirán que transiten con seguridad, apoyando su integración social.