Recibe Senado designación de Agustín Carstens para continuar al frente del Banco de México

Gobernador del Banco de México
La propuesta deriva del “extraordinario papel que ha jugado el Banco de México”

* La Presidencia de la República estima que ante el panorama económico internacional incierto, la institución ha jugado un papel extraordinario
* Actualmente, Carstens se desempeña también como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI

México, DF., 10-sep-2015.- El Pleno del Senado de la República recibió la propuesta de la Presidencia de la República para que Agustín Guillermo Carstens Carstens continúe como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El documento, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, señala que “ante un panorama económico internacional incierto y difíciles retos macroeconómicos”, el Ejecutivo Federal considera que es indispensable que el Banco Central continúe funcionando con la más alta probidad y profesionalismo.

La propuesta deriva del “extraordinario papel que ha jugado el Banco de México” y la composición de su Junta de Gobierno, integrada por personas altamente preparadas y con vasta experiencia en los ámbitos monetario, financiero y económico, detalla el documento.

Cabe destacar que Agustín Carstens ejerce actualmente el cargo de gobernador del Banco de México, desde el 1 de enero de 2010, y su periodo al frente de la institución concluirá el próximo 31 de diciembre de este año.

Carstens Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del gobernador; y de 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003; en ese mismo año se incorporó al FMI como subdirector gerente, donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros; en 2006 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta diciembre de 2009.

Durante su desempeño como titular de la SHCP, Carstens fue también presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial (marzo de 2007 a octubre 2009).

En diciembre de 2009, fue propuesto como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y una vez aprobado por esa soberanía, fue nombrado gobernador.

En junio de 2013, recibió el Professional Achievement Award, por la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria profesional como ex alumno distinguido de dicha institución.

El 20 de febrero de 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI, como presidente de dicho Comité para un periodo de tres años.

La propuesta de la Presidencia de la República fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial