* Su aplicación puede ser la diferencia en el tratamiento de cáncer de mama
México, DF., 30-oct-2015.- Ante el rezago de mastografías realizadas a mujeres en los últimos años por parte del sector salud del estado de Quintana Roo, para detectar a tiempo el cáncer de mama, la senadora Luz María Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud de su estado a fortalecer este estudio.
La autoexploración y la mastografía son dos herramientas vitales para detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama, una de las enfermedades más agresivas de los últimos años en mujeres de entre 20 y 60 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en Quintana Roo sólo se realizaron 0.5 por ciento de las mastografías registradas en 2013, por debajo de otros estados del sureste, Tlaxcala y Campeche (ambos con 0.7 por ciento).
A la vanguardia de mastografías realizadas en instituciones de salud público durante el 2013 están el Distrito Federal (29.5 por ciento), Baja California (6.9 por ciento) y Jalisco (6.1 por ciento). -De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud-
Esta situación de desigualdad entre mujeres del centro del país y otras localidades, pone en riesgo el tejido social quintanarroense ya que muchas mujeres no son tratadas efectivamente contra el cáncer de mama, dejando a la deriva y sin sustento a su familia, hijos y/o dependientes.
Es imperativo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo implemente acciones inmediatas para proteger a todas las mujeres del estado contra el cáncer de mama, incluyendo campañas de prevención y aplicación de mastografías.