Necesaria disposición de las partes para conciliar conflicto de San Juan Copala

Conflicto en San Juan Copala
Este tema es un asunto de voluntad de los pueblos para sentarse a resolverlo a través de consensos
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz lamentó que el conflicto en la región triqui, el cual lleva más de 60 años y una larga lista de fallecidos, haya sido politizado por personas y organizaciones, luego de supervisar el techado del Auditorio Guelaguetza.

Sin embargo, en entrevista confió en que “todos podemos coadyuvar a que se dé una solución, pero si no hay voluntad de las partes inmiscuidas, por más leyes, sanciones y resoluciones que haya, seguirán este tipo de problemas”.

El Gobierno del Estado coadyuva para lograr que el conflicto en San Juan Copala, en la región Mixteca, se resuelva a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, para lo cual, es necesario que exista disposición de las partes involucradas para conciliar este problema.

Luego de señalar que este tema es un asunto de voluntad de los pueblos para sentarse a resolverlo a través de consensos, dijo que su administración está y siempre ha estado en la mejor disposición de ser intermediario para resolver éste y otros conflictos que se han presentado en la entidad, “pero mientras haya intransigencia de una parte y no se dé el diálogo, persistirán los enfrentamientos”.

El Gobierno del Estado, en la dinámica de coadyuvar a destrabar este añejo conflicto, ha aceptado recomendaciones emitidas por diferentes instancias u organismos, y se han efectuado diversas acciones, como el hecho de enviar personal de seguridad para resguardar la zona y evitar más enfrentamientos, reiteró.

Ruiz Ortiz, acompañado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, supervisó este miércoles los trabajos que se realizan del techado del Auditorio Guelaguetza, que se ubica en el Cerro del Fortín, los cuales registran un avance general del 70 por ciento.

Personal de la empresa Isolux Corsán informó al mandatario oaxaqueño que está por concluir la soldadura de la estructura metálica, que soportará la velaria o membrana sintética con que se techará el auditorio, así como la reposición de bancas y la limpieza de las gradas, retirando el relleno provisional que se había colocado.

La velaria, que ya se considera como una de las mayores estructuras en su tipo en Latinoamérica, tendrá una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, dimensión suficiente para cubrir los cuatro palcos semicirculares y el escenario que componen el Auditorio Guelaguetza.

El armado y la cubierta estarán sostenidos desde el exterior, colocada con mástiles y cables estratégicamente instalados para respetar la estructura original del conjunto, de tal forma que no existirán columnas que impidan la visibilidad, desde las gradas, hacia el escenario.

A la par, se colocará iluminación arquitectónica, ambiental y escénica, además de que se instalará un sistema de sonorización.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial